El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH, por sus siglas en inglés) tiene el compromiso de mejorar el apoyo y la educación sobre la lactancia materna en todo el estado. El tema de este año es Nutrir, Sostener, Prosperar.
La gobernación proclamó agosto como el Mes de la Lactancia Materna en New Jersey, para reconocer y celebrar los beneficios de la lactancia materna todo el año, así como la necesidad de un mayor acceso al apoyo a la lactancia materna y a la información y educación basadas en la evidencia.
«Muchas madres primerizas quieren amamantar o dar leche materna a sus bebés, pero enfrentan barreras significativas para la lactancia», dijo la Comisionada de Salud de Nueva Jersey, la Dra. Kaitlan Baston «Al fomentar el apoyo, la educación y el acceso a los recursos de lactancia materna, estamos promoviendo la lactancia materna como una parte vital de la salud y el bienestar de nuestros hijos, padres y familias».
«Si bien la lactancia materna no siempre es posible o no es la opción para todas las madres primerizas, nuestra administración se dedica a trabajar hacia un futuro en el que todas las familias puedan acceder libremente a apoyos y recursos críticos para la lactancia materna», dijo Tammy Murphy.
Puedes leer: Unión Jefferson y Lehigh Valley Health Network mejorará atención e investigación clínica
Cuidado de la madre y del bebé
La lactancia materna le da al bebé los nutrientes que promueven el crecimiento y la buena salud. Sin embargo, es posible que muchas madres primerizas tengan preguntas sobre qué alimentos y bebidas son mejores para, y cómo la dieta puede afectar la leche materna y al bebé.
Es posible que, durante la lactancia, las madres tengan que comer un poco más (unas 330 a 400 calorías adicionales al día) para recibir la energía y los nutrientes para producir leche, destacó la Clínica Mayo.
Para obtener estas calorías adicionales, es importante optar por alimentos ricos en nutrientes, como una rebanada de pan integral con una cucharada de mantequilla de maní, un plátano o una manzana medianos y 8 onzas de yogurt. También funcionan los alimentos ricos en proteínas, como carnes magras, huevos, lácteos, frijoles, lentejas y mariscos con bajo contenido de mercurio; cereales integrales, como también frutas y verduras.
Ahora bien, las cosas que se deben evitar son el alcohol, la cafeína y el pescado, en el caso del café, lo recomendable es no excederse de 2 a 3 tazas por día. La cafeína en la leche materna puede agitar al bebé o interferir en su sueño. Con el caso del pescado, pese a ser gran fuente de Omega 3, la mayoría de los mariscos contienen mercurio u otros contaminantes. «La exposición a cantidades excesivas de mercurio a través de la leche materna puede suponer un riesgo para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Para limitar la exposición de tu bebé, evita los mariscos con alto contenido de mercurio, como el pez espada, la caballa gigante y el blanquillo», destacó la Clínica Mayo.
Aumento de lactantes en NJ
En enero del 2021, Tammy Murphy dio a conocer el Plan Estratégico de Salud Materno-Infantil de Nurture NJ, un plan para reducir la tasa de mortalidad materna de Nueva Jersey en un 50% en cinco años y eliminar las disparidades raciales en los nacimientos.
Desde el año 2021, las tasas de lactancia solo con leche materna al momento del salir y dada de alta del hospital han aumentado ligeramente, mientras que las tasas de alimentación combinada (lactancia materna y fórmula) han aumentado desde el 2016.