Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Chile, Sebastián Piñera, partieron a Colombia para participar en la ciudad de Cúcuta en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.
“Vamos a Cúcuta, Colombia por una razón política: defender la libertad, democracia y respeto a los derechos humanos en Venezuela, violentados por la dictadura de Maduro. Y una razón humanitaria: entregar medicamentos y alimentos que el pueblo venezolano necesita con urgencia y desesperación”, dijo Piñera en su cuenta de Twitter.
El jefe de Estado chileno destacó el jueves que no existe “nada más cruel” que negar a los venezolanos el acceso a la ayuda humanitaria, en referencia a la negativa del presidente de ese país, Nicolás Maduro, de permitir su acceso a través de la frontera.
Recordó que este viernes se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la ciudad de Cúcuta.
En Chile fue cargado un avión con casi 9 toneladas de ayuda humanitaria valorada en 102 millones de pesos (un monto superior a los 156.000 dólares), informó Piñera.
El primer mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, también viajó a Colombia a acompañado del canciller Luis Alberto Castiglioni, quien declaró que Paraguay, con la presencia de su Presidente, estará presente en una jornada de “solidaridad” con Venezuela.
Castiglioni declaró en el aeropuerto internacional de Asunción que es “innegable” que existe “una crisis humanitaria” en Venezuela y añadió que Paraguay se suma a la “cruzada por liberal al pueblo venezolano”.
Te puede interesar:Guaidó anunció que ayuda humanitaria entrará a Venezuela el 23 de febrero
Agregó que Abdo Benítez, al igual que su homólogo chileno, sostendrá una reunión con el Presidente colombiano en la zona fronteriza colombo venezolana.
Paraguay aportará víveres que son “resultado de la solidaridad” del pueblo paraguayo y que no saldrán del Presupuesto General de Gastos de la Nación, comentó el funcionario.
La entrega se realizará desde Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde se acopian alimentos y medicinas para responder a la petición del jefe de la Asamblea Nacional venezolana que proclamó presidente interino a Juan Guaidó.
Paraguay se convirtió en enero en el primer país que rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.
También está prevista la asistencia de Abdo Benítez al concierto en el lado colombiano del puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos entre Cúcuta y Venezuela y en donde están almacenadas toneladas de ayuda humanitaria internacional para ese país.
En el concierto Venezuela Aid Live participarán más de 130 artistas de distintas nacionalidades como el dominicano Juan Luis Guerra, los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik; el puertorriqueño Luis Fonsi o los colombianos Juanes, Carlos Vives, Fonseca y Maluma, entre otros.
Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias cuyo ingreso a Venezuela se hará este sábado 23 de febrero, según anunció Juan Guaidó.
Como réplica al evento de Cúcuta, el Gobierno de Maduro anunció que este 22 y 23 de febrero se celebrará un “gran concierto” bajo el lema “Manos fuera de Venezuela” en la frontera con Colombia.