Juan Guaidó le puso fecha al ingreso de la ayuda humanitaria para Venezuela. El presidente interino del país latinoamericano informó este martes que la fecha pautada es el sábado 23 de febrero.
El presidente del parlamento venezolano hizo el anunció en el marco de una multitudinaria concentración realizada en la avenida Francisco de Miranda de Caracas.
“El 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela. Es mucho lo que tenemos que hacer para movilizarnos y que ingrese la ayuda humanitaria”, destacó.
Para tal fin ya dio inicio el registro de voluntarios que ya suman más de 250 mil inscritos a través la página Voluntarios por Venezuela. El sábado 16 de febrero las personas que están registradas recibirán un mensaje para asistir a un Cabildo Abierto y así comenzar con la organización para la distribución de los insumos.
La marcha del martes 12 de febrero, convocada por Guaidó y que coincide con el Día de la Juventud en Venezuela, se realizó para exigir a la Fuerza Armada que permita el ingreso de la ayuda humanitaria. Las marchas y conmemoraciones se efectuaron en las ciudades más importantes del país.
Con las manifestaciones Juan Guaidó busca acelerar el plan que puso en marcha el pasado 23 de enero para abrir un proceso de transición en Venezuela. Ese día desafió a Nicolás Maduro durante una multitudinaria movilización al jurar como presidente interino del país. Tres semanas después, con el reconocimiento de alrededor de 60 gobiernos extranjeros, el político mantiene el pulso para intentar desalojar del poder al sucesor de Hugo Chávez.
Te puede interesar:Brasil abrirá centro de acopio de ayuda para Venezuela
Guaidó anunció que el segundo punto de acopio será instalado en el estado de Roraima, Brasil. El primer punto fue instalado en la ciudad de Cúcuta (Colombia).
“El día que ingrese la ayuda tendremos que ir en caravanas, en protesta, en movilización, en acompañamiento. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tendrá algunos días para ponerse del lado de la Constitución y de la humanidad”, manifestó.
Para este domingo 17 de febrero está prevista la instalación de campamentos humanitarios itinerantes en el estado Vargas, en el centro norte venezolano, “para llevar a cada lugar lo que hemos logrado ingresar”.
Durante el discurso que pronunció frente a miles de personas en la capital venezolana, sentenció que “el usurpador (Nicolás Maduro) va a tener que irse sí o sí de Venezuela y no tenemos miedo a agitar la calle con fuerza para ejercer nuestros derechos”.
Mientras que Guaidó anuncia la fecha de ingreso de la ayuda a Venezuela, Nicolás Maduro niega que exista una emergencia humanitaria en el país y advierte que la oposición busca una intervención armada.
Para el presidente interino el reconocimiento que los países le han hecho suman victorias a Venezuela. “Cada día que pasa, cuando nombramos un embajador y un país nos reconoce, cada día de estos es una victoria para Venezuela. Que no se confundan los que hoy que creen que pueden intimidarnos con ejercicios de guerra y solamente dejan expuesta a nuestra Fuerza Armada, porque la destruyeron”.
Las primeras entregas, coordinadas por una comisión del Parlamento venezolano, la agencia de cooperación estadounidense, USAID, y las autoridades colombianas, ya se encuentran en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
Para demostrar que puede ganar este pulso a Maduro, Guaidó mostró e lunes 11 de febrero un cargamento de suplementos nutricionales para niños y embarazadas, el primero que llega a Caracas. Sin embargo, nadie aclaró su procedencia puesto que la frontera colombiana se encuentra en estos momentos blindada ante cualquier envío. Las 85 mil dosis de micronutrientes en polvo para bebés y los 4.500 sobres para madres a punto de dar a luz fueron entregadas a organizaciones humanitarias vinculadas a la Iglesia.
“Gracias por la labor que vienen haciendo desde hace años, esto es una primera etapa. Sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, abrir el corredor para poder atender a entre 200 mil y 300 mil venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte”, manifestó el presidente del Parlamento. A pesar de la dimensión de la apertura de este corredor, una reivindicación histórica de la desaparecida Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Guaidó aseguró que nunca existió el objetivo de politizar esa ayuda.
“Mientras vemos a algunos hablando de guerras, de militarismo”, agregó el político en alusión al aparato chavista que agita el fantasma del enemigo exterior ante las advertencias de Estados Unidos, “nosotros estamos hablando de ayuda, de salvavidas en Venezuela, de construir un voluntariado sin precedentes en nuestro país que va precisamente a atender a los más necesitados”.