El Día de los Enamorados, tradicionalmente asociado a la pareja romántica monógama, se ha convertido en un escenario cada vez más diverso para explorar las múltiples formas de amar. En los últimos años, el poliamor ha emergido de las sombras y se ha posicionado como una opción de relación válida y cada vez más común.
Un artículo de The Cut afirmó que lo que se conoce como el primer texto del poliamor, salió en 1997, sin embargo, hay muchos conceptos que aún no están del todo claro para todos.
Glosario de algunos conceptos
Relación abierta: En un sentido estrictamente técnico, es cuando una pareja puede tener relaciones sexuales, pero no románticas, con otras personas
- Swinging: Una pareja que tiene relaciones sexuales o citas con otras personas como dúo
- Poliamor jerárquico: cuando una pareja puede tener relaciones (románticas o sexuales) con otras personas, pero han acordado seguir siendo la pareja principal del otro. Pueden mantener estas relaciones como pareja o por separado
- Poliamor no jerárquico: en este escenario no hay parejas principales: todos están en igualdad de condiciones
- Poliamoroso: una persona soltera que busca múltiples relaciones íntimas o sexuales mientras intenta evitar tener una relación. Esto significa que no está particularmente interesado en, por ejemplo, compartir una casa o una cuenta bancaria con una sola persona
Puedes leer: Las 36 preguntas que te harán enamorar
¿Cualquiera puede hacerlo?
Una encuesta de YouGov de 2023, publicada en The New York Times reveló que un tercio de los estadounidenses describía su relación ideal como algo distinto de la monogamia absoluta.
«La idea de exclusividad sexual comenzó a emerger bastante tarde», le dijo a BBC Mundo el profesor Hadar Aviram, de la Escuela de Derecho Hastings, en San Francisco. Estimaciones sugieren que hasta el 83% de las sociedades permiten la poligamia.
La neurobióloga y antropóloga Helen Fisher ha estudiado el tema desde el punto de vista científico. «En el estudio sobre poliamor, con 5.000 personas estadounidenses, el 68 % lo veían bien, no tenían ningún problema con ello para nada, pero solo el 6 % lo había practicado. Creo que el motivo es que es difícil hacerlo», aseguró. Pero hay un elemento que ella menciona: enamorarse.
«La gran distinción entre el poliamor y alguien adúltero que se acuesta con otra gente es que son transparentes. Se portan como adultos al respecto. Y eso es difícil, porque el animal humano es un animal celoso», dijo en una conferencia de Aprendemos Juntos.