El Philadelphia Department of Health aplaudió la recomendación del U.S. Preventive Services Task Force (Uspstf) relacionada con medicamentos para la profilaxis previa a la exposición al VIH, o PrEP.
La directora de la Division of HIV Health, Kathleen Brady, expresó su emoción por ver que el Uspstf está de acuerdo con Philadelphia Department of Health, al encontrar que los medicamentos PrEP pueden proteger la salud de las personas en riesgo de contraer el VIH.
“Los PrEP pueden reducir el riesgo de contraer el VIH hasta en un 99%. Debido a eso, es una parte clave de nuestro plan Para acabar con la epidemia de esta enfermedad en Filadelfia. Al otorgar a las dos formas más nuevas, incluyendo la inyectable de acción prolongada, una calificación “A”, garantiza que los residentes tendrán acceso a estos medicamentos preventivos sin costo alguno”.
Actualmente, el departamento puede proporcionar acceso a los PrEP orales, de forma gratuita, a través de su programa TelePrEP. Los residentes solo necesitan participar en una revisión con un médico, hacerse una prueba de VIH y de infección de transmisión sexual, y pueden recibir medicamentos de forma discreta en su puerta.
El acceso a los medicamentos Descovy y el Apretude inyectable de acción prolongada, son mucho más difícil garantizarlos, ya que los fabricantes están cobrando miles de dólares al mes, según un comunicado de prensa.
A criterio del departamento de salud, todavía se necesita un cambio de política para ayudar a abordar los precios exorbitantes para que el sistema de atención médica cree una estructura que equilibre la necesidad de innovación con la de restringir los costos de atención cada vez más crecientes.
La recomendación
La Uspstf anunció reciente la publicación de un artículo en el que llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica sobre la profilaxis previa a la exposición al VIH, o PrEP.
El documento encontró que las tres formas de medicamentos para la PrEP contra el VIH actualmente en el mercado proporcionan un beneficio sustancial a las personas con un riesgo elevado de contraer la enfermedad.
Lee también:¿Qué sabes de la medicina tradicional?
Como resultado de esta revisión, la Uspstf otorgó calificaciones “A” a cada medicamento, Truvada, Descovy y Apretude. Bajo la Affordable Health Care Act., cualquier intervención preventiva que reciba esta calificación o la “B”, debe estar cubierta y proporcionada sin costo de bolsillo para el paciente.