Hace un año en el estado de Florida se promulgó una ley orientada a difundir información y concienciar sobre los peligros de dejar a los niños, adultos vulnerables y mascotas sin supervisión en el interior de vehículos y las sanciones correspondientes.
Se trata de la Ley Ariya promulgada el 16 de abril de 2024 por el gobernador Ron DeSantis, declarando abril como el Mes de la Prevención de Muertes por Accidentes de Autos a Altas Temperaturas en Florida.
Para conmemorar el nacimiento de dicha legislación se llevó a efecto un encuentro entre los líderes estatales y los padres y abuelos de Ariya Paige, una niña de 10 meses que murió julio de 2023 cuando su niñera la dejó dentro de un auto a altas temperaturas durante varias horas. La abuela de la pequeña, Pamela Paige, colaboró con la senadora Jennifer Bradley y el representante estatal Chuck Brannan para lograr la redacción y aprobación de la Ley Ariya.
En esta ocasión, el Director Ejecutivo del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV), Dave Kerner refiere que a los residentes de Florida les encanta el radiante sol del estado, pero advirtió que este puede llegar a ser ser mortal para cualquiera que se quede dentro de un auto.
“Nuestro objetivo es asegurar que ningún ser vivo quede dentro de un vehículo. L recordamos a padres, abuelos, niñeras y demás personas que nunca deben dejar a un niño, una mascota o un adulto vulnerable dentro de un vehículo”, recomendó Kerner en una reunión reseñada en el portal web oficial flhsmv.gov.
Por su parte, el Secretario del Departamento de Niños y Familias (DCF), Taylor Hatch indicó que mantener a las poblaciones vulnerables seguras es la máxima prioridad en el Departamento, y eso requiere un enfoque conjunto.
“Con las altas temperaturas de Florida, incluso unos minutos en un auto caliente pueden convertirse en una situación potencialmente mortal. Instamos a todos los cuidadores a que ‘Miren antes de cerrar’. A todos los floridanos, necesitamos su ayuda. Difundan conciencia y estén atentos a favor de los floridanos vulnerables que se quedan sin supervisión en un vehículo. Juntos podemos protegernos y apoyarnos mutuamente”, dijo.
Asimismo, el Director General de Salud Pública del Estado, Joseph Ladapo asegura que “unos pocos minutos en un automóvil caliente pueden causar un golpe de calor, especialmente en niños”.
Dejar a un niño dentro de un automóvil puede parecer inconcebible, pero ocurre, y las consecuencias suelen ser mortales. El interior de un coche puede calentarse rápidamente, alcanzando temperaturas de cientos de grados en cuestión de minutos.
Te puede interesar:Florida ocupa el segundo lugar en muerte de niños por golpe de calor
Algunos consejos para mantener a todos seguros este verano incluyen:
Comprobar el asiento trasero antes de salir del vehículo.
Coloca tu bolso, teléfono o almuerzo en el asiento trasero para asegurarte de mirar antes de cerrar la puerta.
Si hay un cambio en los planes de rutina y otra persona va a dejar a los niños, pídale que llame al momento de dejarlos para saber que todos llegaron bien.
Datos del Consejo Nacional de Seguridad indican que en 2024 un total de 39 niños murieron en Estados Unidos después de ser dejados dentro de un vehículo, lo que marca el número más alto en un solo año desde 2019.