Una de las historias más importantes de la literatura latinoamericana es Pedro Páramo de Juan Rulfo, ahora tendrá una nueva adaptación al cine de la mano de uno de los fotógrafos más destacados del momento, el mexicano Rodrigo Prieto.
Es conocido por su impronta en películas como «Killers of the Flower Moon» y «Barbie», sin embargo, con esta película hace su debut como director.
La historia sobre pueblos solitarios, recuerdos perdidos, fantasmas y familias rotas, cuenta el camino de un hombre que, al morir su madre, emprende un viaje a un pequeño pueblo llamado Comala, donde pretende encontrar al padre que nunca conoció, pero que marcó su vida. Esa es la premisa.
Puedes leer: Zoë Kravitz debuta como directora con «Blink Twice»
Comala es un lugar misterioso y desolado, poblado por los espíritus de aquellos que alguna vez vivieron allí. La novela transita constantemente entre el mundo de los vivos y el de los muertos, creando una atmósfera onírica y surrealista. La soledad es un tema recurrente en la novela, tanto en el personaje de Juan Preciado como en los demás habitantes del pueblo.
Pedro Páramo es interpretado por Manuel García-Rulfo de Lincoln Lawyer, pero no es quien cuenta la historia, más bien es el hombre al que Juan Preciado -el narrador que Tenoch Huerta dará vida- va buscando.
Ante tanto misticismo, se convierte en un reto darle una imagen a la historia, sobre todo a una tan relevante. La película está por estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de septiembre y llegará a Netflix el 6 de noviembre.
«Pedro Páramo me impactó profundamente desde la primera vez que la leí y llevar la novela de Juan Rulfo a la pantalla será una hazaña en todos los aspectos. Estamos siempre en búsqueda de nuestras raíces, de quiénes somos, y esto es algo que me atrae mucho de la novela. Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas», comentó Rodrigo Prieto en una nota de prensa de Netflix cuando empezó la producción.