Partidarios de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, ocuparon este miércoles 13 de noviembre la Embajada del país en Brasilia, Brasil, luego que varios funcionarios anunciaran el retiro de su apoyo a Nicolás Maduro.
La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, indicó en un comunicado oficial que algunos funcionarios comunicaron a primera hora de la citada fecha que “reconocen al presidente Juan Guaidó” y habrían entregado “voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil”.
“Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítima acreditada en Brasil”, señala el comunicado firmado por Belandria.
La porta voz del gobierno de Guaidó, llegó a Brasil en febrero pasado poco menos de un mes después de que éste juró como nuevo presidente de Venezuela, una vez que la Asamblea Nacional de ese país suramericano desconoció el mandato que el gobernante Nicolás Maduro inició en enero de 2019.
Te puede interesar:Miles de brasileños rechazan en las calles liberación del ex presidente Lula
La venezolana designada por Juan Guaidó valoró positivamente “el reconocimiento al gobierno legítimo del Presidente Guaidó” y solicitó “a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los siete consulados de Venezuela, adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil”.
Mensaje de nuestro Ministro Consejero Tomas Silva luego de la entrega voluntaria por parte de funcionarios deL régimen que reconocieron al Presidente @jguaido pic.twitter.com/mkR4ZWQap2
— Maria Teresa Belandria (@matebe) November 13, 2019
El diputado carioca Paulo Pimenta, del opositor Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que se trató de una “invasión” y que hubo “un enfrentamiento bastante violento” en las instalaciones.
“Hay indicios de que la policía de Brasilia o la misma cancillería hayan facilitado y protegido la acción de los golpistas que intentaron tomar a la fuerza ese espacio”, dijo Pimenta.
Paritarios de Guaidó que se encuentran en el interior de la embajada, dijeron a medios locales que la Policía Militar está en el lugar y la situación en estos momentos es de “tensa calma”.