Tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, el Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela y exigió la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos en el país en los últimos días.
El PE se convierte de este modo en la primera institución europea en dar este importante paso para la consolidación de esta alternativa democrática para el país suramericano.
La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios, en la fue aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.
Votaron a favor de la resolución la totalidad del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Conservadores y Reformistas (ECR), los Socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE), algunos parlamentarios de los grupos ecologistas y euroescépticos y un único eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea.
Rechazaron la resolución los eurodiputados españoles de Izquierda Unida y Podemos por parte del grupo de la Izquierda Unitaria, así como los de Equo, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), enmarcados en el grupo de los Verdes.
Esta resolución señala que la Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente “de acuerdo a la Constitución de Venezuela” y expresa su “respaldo absoluto a su hoja de ruta”.
“El PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte”, declaró Antonio Tajani, presidente del Parlamento.
Puedes leer:Entre amenazas y respaldos Guaidó nombra a sus representantes diplomáticos
El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.
El portavoz del Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Esteban González Pons subrayó el importante rol que juega el viejo continente en el proceso de democratización de Venezuela. “Desde Europa, podemos ayudar a cambiar el régimen venezolano y dejar claro que los tiranos nunca tendrán ninguna posibilidad democrática. Nicolás Maduro es un tirano, por lo que no podemos darle un plazo para convocar elecciones”.
El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Europarlamentaria UE-América Latina (Eurolat), lamentó la negativa de Nicolas Maduro a responder el ultimátum de la UE para convocar elecciones pero mostró su confianza en la “enorme capacidad de influencia” que posee la Unión Europea (UE) para “encontrar una solución pacífica y pactada a la crisis venezolana”.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, celebró el reconocimiento de su cargo por parte de la Eurocámara. “¡Hemos dado un gran paso en nuestra lucha por la democracia! Agradecemos la decisión del Parlamento Europeo de reconocer todo el esfuerzo que hemos llevado adelante los venezolanos por la restitución del orden constitucional“, expresó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
¡Hemos dado un gran paso en nuestra lucha por la democracia!
Agradecemos la decisión del Parlamento Europeo de reconocer todo el esfuerzo que hemos llevado adelante los venezolanos por la restitución del orden constitucional en nuestro país.#EuropaConVenezuela #VamosBien pic.twitter.com/tTOO7kKvuk
— Juan Guaidó (@jguaido) January 31, 2019