La primera advertencia a Nicolás Maduro realizada por el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, en la cual explica que el gobierno de los Estados Unidos adoptará una “respuesta significativa” si detecta “violencia e intimidación” contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas parece haber sido puesta a prueba.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó este martes al Tribunal Supremo de Justicia la prohibición de salida del país y la congelación de las cuentas del presidente interino, Juan Guaidó.
“Hemos abierto dicha investigación de carácter preliminar para solicitar que se dicten medidas cautelares que (…) permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas”, dijo Saab a periodistas antes de ingresar a la sede del alto tribunal.
Saab comentó que la decisión se debe a que “hay un ciudadano (Guaidó) que prácticamente ha encabezado” una “acción (…) en detrimento de la patria venezolana” que llevó a que “inclusive países extranjeros solicitaran a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas”.
Puedes leer:Guaidó no quiere que “la calle se enfríe” y llama de nuevo a manifestar
El joven presidente interino no tardó en reaccionar ante las medidas en su contra. “No estoy desestimando una amenaza de cárcel y no quiero que se tome así de nuestra parte y muy responsablemente les digo que no hay nada nuevo bajo el sol lamentablemente, un régimen que no les da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión”.
Desde la sede del Parlamento venezolano, el líder opositor indicó que seguirá avanzando para atender la “emergencia humanitaria” del país y que ahora se encuentra preocupado por la crisis que hay en Venezuela.
Días antes, durante su primera aparición pública, se había mostrado confiado en que las autoridades chavistas no se atreverían a realizar alguna acción en su contra, no obstante insistió en no desestimar las “amenazas” y la “persecución” en su contra.
Estados Unidos no permaneció indiferente ante lo que considera “amenazas ilegítimas del ex fiscal general de Venezuela”
“Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, escribió en su cuenta de Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Consultado por la Agencia Española de Noticias, Mauricio Claver-Carone, el encargado de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, consideró que esas medidas están “al margen de la ley”.
Se trata de un “ex fiscal general, porque nosotros no lo consideramos como fiscal general, las medidas que ha tomado y lo que están pidiendo es algo que francamente está al margen de la ley, siendo Juan Guaidó el presidente constitucional legítimo”, sentenció.
“Como el embajador Bolton dijo ayer y como hemos reiterado: cualquier acto de violencia en contra del personal norteamericano, del presidente interino legítimo de Venezuela Juan Guaidó o la Asamblea Nacional va a ser vista con serias consecuencias (por parte) de los EE.UU, así que no piense ni el ex fiscal general ni cualquier persona en Venezuela que no habrá una respuesta significativa”, agregó.
Por otra parte, en su determinación de proseguir con la construcción de una estructura gubernamental que le permita ejercer su gestión, Guaidó propuso a la Asamblea Nacional la designación de los representantes diplomáticos en diez países americanos que le reconocen como representante del poder Ejecutivo.
El presidente interino presentó una comunicación ante el Parlamento en la que designa a representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y ante el Grupo de Lima, y fue aprobada por “unanimidad”, según dijo la Secretaría del Legislativo.
Como representante diplomático de Venezuela en Argentina fue nombrada Elisa Trota Gamos; para Estados Unidos Carlos Vecchio; Canadá, Orlando Viera; Chile, Guarequena Gutiérrez; Colombia, Humberto Calderón; Costa Rica, María Faría; Ecuador, René de Sola Quintero; y Honduras, Claudio Sandoval.
También fueron designados como diplomáticos Carlos Scull para Perú y el diputado Julio Borges como representante del Estado venezolano ante el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos.
Al menos una treintena de países, entre los que se encuentran los mencionados anteriormente, siendo el último Australia, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.