En su primera aparición pública desde que se adjudicó la presidencia interina del país, el líder del Parlamento Juan Guaidó convocó este viernes a una nueva movilización la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.
El joven líder llamó a participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una “gran movilización” la próxima semana.
El propósito de las concentraciones servirían igualmente para hacer sentir el apoyo popular con el que cuenta su “plan país”, esto es, “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Esta presencia en las calles, que se convirtieron de nuevo en escenario de la oposición, le garantiza a sus seguidores, en palabras de Guaidó, “ejercer la mayoría fuerte y poderosa que somos”.
Las concentraciones de mañana también servirán, según dijo, para “ejercer la mayoría fuerte y poderosa que somos” así como para “rendir honor y tributo a nuestras víctimas”, en alusión a los 26 fallecidos que han dejado las protestas antigubernamentales de esta semana, según cifras no oficiales.
Para el domingo, explicó, se espera que los ciudadanos se movilicen en pequeños grupos para entregar a militares y policías una copia de la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora, que contempla exculpar a quienes desobedezcan el mandato de Maduro por considerarlo “ilegítimo”.
Puedes leer:Guaidó y Faller consideran que la amnistía sería una opción para la transición en Venezuela
“Una acción civil sin precedentes”, dijo y consideró que hasta ahora la relación de la oposición con los militares ha sido “áspera” debido a los enfrentamientos en las manifestaciones antigubernamentales. “Es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión (…) hermanos cubanos, usted está bienvenido a quedarse en esta patria, ahora, fuera de las Fuerzas Armadas, fuera de los puestos de decisión”, dijo Guaidó
En los actos se rendirá tributo a los fallecidos durante las protestas que se han desarrollado esta semana.
Guaidó también se negó a cualquier indicio de diálogo como lo ha solicitado Maduro.