El Papa Francisco recordó frente a la prensa que no es de cristianos construir muros y precisó en relación a la barrera que la Administración Trump desea edificar en la frontera con México que es producto del “miedo”.
El Santo Padre durante el vuelo que tomó para participar en Panamá en la 34a. Jornada Mundial de la Juventud, compartió con más de 70 periodistas con los que cruzó ideas y ofreció comentarios.
Es el primer viaje del pontífice en 2019 y lo lleva nuevamente a América latina, pero para una cita que ve confluir en Panamá a jóvenes católicos de todo el mundo.
Uno de los comunicadores invitados es un italiano, quien expresó al Jefe de la Iglesia Católica que cubrió las incidencias de la caravana de migrantes y dijo que lo visto por él frente al actual muro “era una locura”.
Con respecto al relato el Papa Francisco asintió y respondió reflexivo: “Sí, es el miedo que nos vuelve locos”.
En torno al mercadeo del miedo hizo una exposición el Heredero de San Pedro, quien tiene una visión en relación a cómo políticamente se manejan algunos temas desde el ámbito estadista, no para resolver, sino para capitalizar poder.
Puedes leer:Papa Francisco empuñó con firmeza el lápiz en carta a obispos de EE.UU.
Francisco recomendó la lectura de un editorial del diario vaticano “Il Osservatore romano” en el que se cita al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que en el primer encuentro del año con los periodistas definió el miedo como “la marca más vendida en el mundo de hoy. Produce audiencia, hace ganar votos y genera click”.
El Papa siempre ha abogado por “construir puentes y no muros” y durante uno de sus viajes afirmó que “no es cristiano” quien construye muros, en referencia a la intención anunciada por el entonces candidato y ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de completar el muro en la frontera con México.
Francisco aterrizará en Panamá a las 16.30 locales (21.30 GMT). Antes de partir hacia Panamá, el pontífice recibió hoy en la Casa de Santa Marta a un grupo de ocho jóvenes refugiados de diversas naciones, entre ellos de El Salvador y Venezuela.
Cuando llegue al Aeropuerto Internacional de Tocumen será recibido oficialmente por una comitiva encabezada por el presidente Juan Carlos Varela.
Luego se trasladará a la Nunciatura apostólica, donde se alojará durante su visita hasta el domingo 27. Los 28 kilómetros del recorrido los hará en parte con el papamóvil abierto.