Marileidy Paulino acaba de hacer historia en el Stade de France en París. La dominicana se convirtió en la primera mujer de su nación en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. La final de 400 metros femeninos estaba escrita para ella. Ahora es una de las reinas del atletismo mundial.
Salwa Eid Nasar (Baréin) y la polaca Natalia Kaczmarek estuvieron algo más cerca de la dominicana y obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente.
Este oro de Paulino se suma a las dos medallas de plata que la dominicana logró en su debut en el escenario olímpico, en Tokio 2020. Hasta ahora, los únicos ganadores del oro de la República Dominicana habían sido Félix Sánchez en Atenas 2004 y Londres 2012, y Félix Díaz en Beijing 2008.
Puedes leer: Controversia en Juegos de París 2024 por el caso de Imane Khelif
Además, Marileidy de 27 años impuso un récord olímpico con un tiempo de 48.17, sobrepasando el de la francesa Marie-José Pérec de 1996 quien marcó 48.25 en Atlanta 1996. La marca mundial más increíble, de 47.60, le pertenece a la alemana Marita Koch desde 1985.
«Esto es lo mejor de mi vida. De verdad que sí. Me vi muy fuerte, trabajé demasiado y me llevo un récord olímpico», le dijo Paulino a Olympics.com después de competir. «Para mí esta medalla de oro significa mucho. Era la medalla que necesitaba para completar un ciclo olímpico y es una medalla que el país necesitaba. La verdad que valió la pena porque creo que va a inspirar a muchos jóvenes que están en la precariedad: a través de mí se les van a abrir muchas puertas».
De acuerdo a la página web oficial de las olimpiadas, la atleta empezó a los ocho años corriendo descalza.