Solo 46 segundos. Ese fue el tiempo que necesitó la boxeadora argelina Imane Khelif para asegurar su lugar en los cuartos de final de la categoría de hasta 66 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París. Su contrincante italiana, Ángela Carini, se retiró del combate tras de recibir dos fuertes golpes en la cabeza y luego entre lágrimas, rechazó el saludo con la atleta ganadora.
La participación de Khelif en las Olimpiadas París 2024 ha generado mucha controversia debido a su descalificación en el Campeonato Mundial celebrado en marzo de 2023 en Nueva Delhi. En esta oportunidad, la boxeadora argelina no pudo competir en la final por el oro mundial tras los resultados arrojados por una prueba de ADN.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) alegó entonces que la descalificación de Khelif obedeció a que la argelina transgredía la norma que prohíbe la participación de personas con cromosomas XY en competiciones femeninas. Por esta misma razón, la taiwanesa Lin Yu-Ting, que había ganado bronce en el mundial, también fue descalificada posteriormente.
Lo normal es que las mujeres tengan dos cromosomas X y los hombres uno X y uno Y. En raras ocasiones, existen mujeres con características sexuales femeninas que también poseen el cromosoma Y masculino.
El Comité Olímpico Internacional (COI) permitió la participación de Khelif, de 25 años, y Lin, de 29 años, en las competiciones de los Juegos Olímpicos. El organismo deportivo explicó que “todas las atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con los requisitos de participación y elegibilidad del concurso, así como con todas las normas médicas aplicables”.
Mark Adams, portavoz del COI defendió la inclusión de las dos boxeadoras y al respecto dijo que “se trata de personas, estamos hablando de la vida de las personas que han competido en torneos femeninos, han ganado y perdido contra mujeres a lo largo de los años”.
Tanto Khelif como Lin ya habían participado en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pero no ganaron medallas.
Te puede interesar:Las supersticiones de los atletas que están presentes en París 2024
Regularmente, las federaciones internacionales de cada deporte son responsables de la correcta ejecución de las competiciones olímpicas. No obstante, en los Juegos de París el COI está organizando las competiciones de boxeo en virtud de que en 2023 la organización olímpica despojó definitivamente a la IBA de sus derechos olímpicos, debido entre otras cosas, a sospechas de corrupción y manipulación de los resultados de los combates.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó una apelación de la IBA contra la decisión del COI y lo que deriva de toda esta situación es que la continuidad del boxeo como deporte olímpico sigue siendo incierta.