Julio de 2023 fue el mes más caluroso de todos los que se han registrado, de acuerdo a los investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, en Nueva York. Las olas de calor se hicieron presentes en varios países del mundo al mismo tiempo.
Así que, julio de 2023 fue 1,1 grados centígrados (2,09 F) más cálido que el julio promedio entre 1951 y 1980. «El análisis de GISS se centra principalmente en los cambios de temperatura a largo plazo durante décadas y siglos, y un periodo base fijo produce anomalías coherentes a lo largo del tiempo. Las temperaturas ‘normales’ se definen por varias décadas o más, normalmente 30 años», anunció la NASA.
«El calor extremo sigue amenazando la salud en todo el hemisferio norte», aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Un nuevo estudio publicado este mes calculó que más de 61 mil personas murieron por causas relacionadas con el calor en 35 países europeos durante el verano. En el mismo estudio se comprueba que las altas temperaturas y otras condiciones provocaron incendios forestales en Argelia, Grecia, Italia y Túnez, con más de 40 muertos y miles de evacuados.
Según un informe publicado el mes pasado por la Organización Meteorológica Mundial, Europa es la región del mundo que más rápidamente se está calentando.
«También nos preocupa el impacto del clima extremo en la salud de las personas desplazadas o que viven en entornos vulnerables o afectados por conflictos, donde el acceso al agua potable y al saneamiento es limitado o inexistente, no hay refrigeración y escasean los suministros médicos», agregó Tedros en una rueda de prensa en Ginebra.
El estrés térmico en la salud
Una de las principales consecuencias de las olas de calor es el estrés térmico, pues se manifiesta cuando el cuerpo no puede refrigerarse, esto puede desencadenar agotamiento o insolación y agravar afecciones como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales, también problemas de salud mental.
Hay personas que son especialmente vulnerables como adultos mayores, quienes trabajan al aire libre, los bebés y enfermos crónicos.
¿Cómo se puede evitar? Permaneciendo en casa durante las horas más calurosas del día y mantenerse hidratado.
Puedes leer: Pastilla contra depresión posparto
«Al tiempo que nos adaptamos y respondemos a las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, debemos atajar y mitigar sus causas, si queremos proteger nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías», comentó el responsable de la agencia de la ONU.
«La ciencia deja claro que esto no es normal. El alarmante calentamiento del planeta se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano. Y ese aumento de las temperaturas medias está impulsando el peligroso calor extremo que la gente está experimentando aquí y en todo el mundo», declaró Gavin Schmidt, director del GISS.