Un equipo periodístico en el The New York Times se ocupó de realizar un “Fact-checking” rápido al discurso emitido por el presidente Donald Trump en su mensaje sobre el Estado de la Unión y halló, falsedades, incongruencias y exageraciones en varios temas.
Economía, inmigración, política exterior y aborto fueron los ítems que dieron “positivo” en el análisis de datos de la pieza oratoria de Donald Trump, que tuvo más la intención de hacer una venta soterrada de un “Make America Great Again”.
Para la construcción de esta “verificación de datos” a Fact-cheking el diario neoyorquino se amparó en los aportes dados por el equipo de periodistas integrado por Eileen Sullivan, Michael Tackett, Linda Qiu, Edward Wong, Eric Lipton, Eric Schmitt, Adam Liptak, Binyamin Appelbaum, Caitlin Dickerson, Charlie Savage, Coral Davenport, Glenn Thrush, Helene Cooper, Jim Tankersley, Julian E. Barnes Katie Benner, Matt Phillips, Robert Pear y Thomas Gibbons-Neff.
El medio de la “Gran Manzana” precisó que el presidente Trump se apoyó mucho en la fortaleza de la economía estadounidense durante su segundo discurso sobre el Estado de la Unión el martes, “pero con una combinación de estadísticas precisas y superlativos que son mucho más difíciles de medir”.
Puedes leer:Stacey Abrams y Xavier Becerra en inglés y español contradicen a Trump
Como adelanto se tiene que no fue “acertado” al decir que la economía de los Estados Unidos es la que más crece y la “más caliente del mundo”, debido a que el crecimiento económico, por ejemplo, en Letonia y Polonia fue casi el doble de rápido que el estadounidense en 2018.
El ingente grupo periodístico también halló grietas en los asuntos que tienen que ver con las motivaciones para levantar un muro en la frontera sur. Trump señaló que la búsqueda de una barrera fronteriza con México es para hacer frente “a una crisis de crimen y drogas en los Estados Unidos causada por la inmigración ilegal”.
De acuerdo a los investigadores el material usado por el presidente Donald Trump en su mensaje a la nación, está desarrollado previamente en su plataforma de Twitter. Hicieron la salvedad que el tono usado en el Congreso fue moderado, en comparación a la virulencia con la que plantea los asuntos de la nación a través de la red social del pajarito azul.
A continuación transcribiremos algunas partes del discurso que fueron contrastadas por el equipo de Fact-cheking de The New York Times:
La economía
“La economía de los Estados Unidos está creciendo casi dos veces más rápido hoy que cuando asumí el cargo, y somos considerados como la economía más caliente en todo el mundo”.
Esto es falso
La economía estadounidense se expandió a una tasa anual del 3.5% en el tercer trimestre de 2018. El crecimiento en Letonia y Polonia fue casi el doble de rápido. Lo mismo para China e India. Incluso la problemática economía griega registró un crecimiento más fuerte. Y una amplia gama de analistas económicos estiman que el crecimiento de la economía estadounidense se desaceleró en el cuarto trimestre y se desaceleró aún más en el primer mes de 2019.
“Mi administración ha eliminado más regulaciones en un corto período de tiempo que cualquier otra administración durante todo su mandato”.
Esto es falso
La administración de Trump ha desacelerado el ritmo de la adopción de nuevas reglas, y se ha movido para revertir algunas regulaciones federales existentes o propuestas, particularmente en el área de protección ambiental. La Casa Blanca afirmó que a partir de octubre, se había eliminado un total de US$ 33 mil millones en costos futuros para el regulador. Pero los expertos dicen que la escala de las reversiones en la era Trump aún no supera los recortes en las reglas federales durante las administraciones de Carter y Reagan, cuando las reglas que rigen el transporte de líneas aéreas, camiones y trenes se borraron de los libros, entre otros cambios.
Puedes leer:Trump vislumbra sombras socialistas durante discurso sobre el Estado de la Unión
“Hemos creado 5.3 millones de nuevos empleos y, de manera importante, hemos agregado 600,000 nuevos empleos de manufactura, algo que casi todos dijeron que era imposible de hacer, pero el hecho es que apenas estamos empezando”.
Esto es falso
La Oficina de Estadísticas Laborales informa que desde enero de 2017, cuando Trump asumió el cargo, la economía ha agregado 4.9 millones de empleos, incluyendo 454 mil empleos en la fabricación de empleos. Lejos de ser “imposible”, es muy comparable al ritmo de creación de empleos durante unos dos años durante el gobierno de Obama, y es significativamente más lento que el ritmo de creación de empleos en la industria manufacturera en los años noventa.
“Más personas están trabajando ahora que en cualquier otro momento de nuestra historia”.
Esto es engañoso.
Si bien el número total de personas que trabajan en los Estados Unidos es mayor que nunca, no se debe a las políticas del presidente. Es porque más personas que nunca viven en los Estados Unidos.
Inmigración
“La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, solía tener tasas extremadamente altas de delitos violentos, una de las más altas de todo el país y considerada una de las ciudades más peligrosas de nuestro país. Ahora, inmediatamente después de su construcción, con una poderosa barrera en su lugar, El Paso es una de las ciudades más seguras de nuestro país “.
Esto es falso
El Paso nunca fue una de las ciudades más peligrosas de los Estados Unidos, y el crimen ha ido disminuyendo en las ciudades de todo el país, no solo en El Paso, por razones que no tienen nada que ver con las cercas fronterizas. En 2008, antes de que se completaran las barreras fronterizas en El Paso, la ciudad tenía la segunda tasa más baja de delitos violentos entre más de 20 ciudades de tamaño similar. En 2010, después de que subiera la esgrima, ocupaba ese lugar.
“San Diego solía tener los cruces fronterizos más ilegales de nuestro país. En respuesta, se colocó un fuerte muro de seguridad. Esta poderosa barrera acabó casi por completo con los cruces ilegales “.
Esto es engañoso.
Las detenciones fronterizas disminuyeron en un 91 por ciento en el sector de San Diego entre el año fiscal de 1994, justo después de que se completó el cercado original de la frontera, hasta el año fiscal de 2018. Pero, según el Servicio de Investigación del Congreso, esa valla por sí sola “no tuvo un impacto perceptible” en el número de inmigrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos ilegalmente.
“Mientras hablamos, grandes caravanas organizadas están en marcha hacia Estados Unidos”.
Esto es exagerado.
A fines de enero, una nueva caravana de miles de migrantes de América Central se dirigía hacia el norte, y algunos de los viajeros dijeron que intentaban cruzar a los Estados Unidos. Pero muchos en la caravana han dicho que planean permanecer en México, en parte gracias a las políticas implementadas por el nuevo gobierno mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha facilitado que los centroamericanos obtengan visas y trabajen en México. Las advertencias del presidente Trump sobre una inminente invasión de nuevas caravanas están exageradas.
“Espero que puedas pasar el U.S.M.C.A. como ley, para que podamos recuperar nuestros trabajos de manufactura en un número aún mayor, expandiendo la agricultura estadounidense, protegiendo la propiedad intelectual y asegurándonos de que más autos estén orgullosos de las cuatro hermosas palabras: Hecho en los EE.UU. ”
Esto es exagerado.
El acuerdo comercial revisado con Canadá y México, conocido como el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, incluye disposiciones destinadas a devolver los empleos de manufactura a los Estados Unidos, como disposiciones de salario mínimo para algunos fabricantes de autos. Pero algunos economistas han dicho que esas disposiciones podrían, en última instancia, impulsar más manufactura y empleos fuera de América del Norte. El acuerdo permite a los agricultores estadounidenses vender más productos lácteos a Canadá. Pero el pacto comercial aún tiene que ser aprobado por el Congreso, y tanto los demócratas como los republicanos dicen que es poco probable que suceda sin cambios significativos.
Política Exterior
“Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a esa nación de ser la más rica de América del Sur en un estado de pobreza extrema y desesperación”.
Esto es engañoso.
Esto se ha convertido en un tema de conversación popular entre los conservadores estadounidenses. Es cierto que el gobierno del presidente Nicolás Maduro de Venezuela ha llevado a ese país a la ruina económica. La inflación es astronómica, y la gente común está luchando para obtener alimentos básicos y suministros de salud. Tres millones de ciudadanos han huido. Parte del colapso puede atribuirse a las políticas económicas del Sr. Maduro, que sí caen bajo la etiqueta general del socialismo. Pero los analistas dicen que la corrupción, la falta de un Estado de derecho y la ausencia de democracia, todas las características de una dictadura, han desempeñado roles tan grandes como grandes.
“Si no hubiera sido elegido presidente de los Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra importante con Corea del Norte”.
No hay evidencia.
En 2016, al final de la administración de Obama, no había señales de que Estados Unidos y Corea del Norte estuvieran a punto de ir a la guerra, aunque Pyongyang había estado realizando pruebas nucleares y el Sr. Obama había continuado con las sanciones económicas. En el primer año de mandato del Sr. Trump, aumentó las tensiones con Corea del Norte al atacar a su líder, Kim Jong-un, en una serie de publicaciones en Twitter, lo que provocó declaraciones hostiles de Pyongyang. Trump escribió que las acciones de Corea del Norte se enfrentarían con “fuego y furia” y llamaron a Kim “Little Rocket Man”. Los analistas dijeron en ese momento que las posibilidades de guerra entre las dos naciones habían aumentado debido a estos intercambios.
Aborto
“Los legisladores de Nueva York se alegraron de la aprobación de la legislación que permitiría que un bebé sea arrancado del vientre de la madre desde su nacimiento”.
Esto es engañoso.
El 22 de enero, en el 46 aniversario de la decisión histórica del Tribunal Supremo, Roe v. Wade, el gobernador Andrew M. Cuomo, demócrata de Nueva York, firmó la Ley de salud reproductiva. La nueva ley garantiza el derecho de una mujer a un aborto en Nueva York si Roe v. Wade se anulara. En términos generales, no permite los abortos hasta poco antes del nacimiento, como sugirió Trump. En cambio, permitirá un aborto después de 24 semanas para proteger la salud de la madre o si el feto no es viable. Según la ley anterior, los abortos se permitían después de 24 semanas solo si la vida de la mujer estaba en peligro.
“Tuvimos el caso del gobernador de Virginia donde dijo que ejecutaría a un bebé después del nacimiento”.
Esto es falso
En una entrevista el mes pasado, el gobernador Ralph Northam dijo que apoyaba un proyecto de ley sobre el aborto tardío que relajaría las restricciones al procedimiento y permitiría que las mujeres consulten con un médico sobre un aborto hasta el momento del nacimiento, pero sin incluirlo.
El gobernador, un neurólogo pediátrico, también habló sobre algunas de las emergencias médicas peligrosas que podrían enfrentar las mujeres embarazadas, como llevar a un feto no viable. Dijo que en tal caso, la madre daría a luz al bebé y luego, “el bebé sería resucitado si eso es lo que deseaban la madre y la familia, y luego se produciría una discusión entre los médicos y la madre”. Northam estaba hablando de una discusión sobre el final de la vida en el caso de un niño que no vivía, los republicanos aprovecharon sus comentarios como evidencia de que el Sr. Northam apoyó el asesinato de bebés después de su nacimiento.