Ampliar el acceso a la atención médica fue uno de los principales objetivos de los legisladores del área triestatal. A partir de 2025, en Pennsylvania, entrarán en vigor nuevas leyes relacionadas con refugio, doulas, pruebas de biomarcadores, educación en salud mental perinatal y posparto y estrés postraumático entre los socorristas.
- Ley Safe Haven
Los centros de atención de urgencia y los proveedores de atención médica estarán incluidos en la ley Safe Haven de Pennsylvania, a partir del 1 de enero. Esto permite a las personas entregar a un recién nacido a las autoridades de seguridad pública y a los trabajadores de la salud sin castigo.
Si las personas sienten que no pueden cuidar a un bebé o no saben dónde buscar ayuda poco después de dar a luz, pueden dejar a su hijo con expertos en servicios de emergencia en comisarías de policía, puestos de servicios médicos de emergencia, estaciones de bomberos y hospitales, siempre y cuando el bebé tenga 28 días o menos y no haya sufrido ningún daño.
- Cobertura de Medicaid para atención de doula
La atención brindada por doulas durante el embarazo y en el período posparto estará cubierta por Medicaid, un programa de seguro de salud público para personas con bajos ingresos.
La nueva cobertura de Medicaid se aplicará a principio de 2025, y beneficiará ampliamente a las doulas que actúan como profesionales no clínicos que ofrecen servicios de apoyo, orientación y educación a las madres y las familias antes, durante y después del parto.
- Pruebas de biomarcadores
Todos los planes de seguro de salud regulados por el estado deberán cubrir las pruebas de biomarcadores, o también llamadas pruebas o perfiles tumorales, a partir de enero.
Estas pruebas examinan muestras de tejido, sangre u otros fluidos corporales en busca de ciertos genes, proteínas y otras sustancias que pueden brindar a los proveedores de atención médica información más detallada sobre el cáncer de un paciente.
Estas no siempre han estado cubiertas por los planes de seguro y puede resultar costosas pagarlas de forma particular.
- Educación en salud mental perinatal y posparto
El nacimiento de un bebé puede generar una variedad de emociones intensas, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo, la ansiedad y la depresión.
Por eso, el Pennsylvania Department of Health realizará una campaña educativa justo antes del comienzo del verano sobre la depresión y la ansiedad perinatal y posparto .
El departamento y los proveedores de atención médica deberán distribuir información y recursos a las pacientes embarazadas sobre los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad relacionados con el embarazo, así como también dónde pueden acudir para obtener ayuda.
Lee también:Senadores latinos presionan a Joe Biden para que proteja a los migrantes
- Estrés postraumático
Para finales de octubre de 2025, socorristas, proveedores de servicios médicos de emergencia, trabajadores del departamento de bomberos, oficiales de policía estatales y agentes de paz podrán recibir una compensación laboral si desarrollan una lesión por estrés postraumático.
Los socorristas serán elegibles si el estrés proviene de situaciones traumáticas que han experimentado o presenciado en el trabajo, incluyendo lesiones graves, muerte, víctimas en masa, niños abusados o explotados, amenazas inmediatas a sus vidas y escenas del crimen bajo investigación.