El director general del Departamento de Salud de Florida, Joseph Ladapo, recomendó no agregar flúor al agua del estado, citando estudios que sugieren que la elogiada práctica de salud pública representa un riesgo para los cerebros en desarrollo.
Dicha recomendación surge en medio de especulaciones sobre la posible incorporación de Ladapo a la Administración del presidente electo Donald Trump, quien ya ha designado como su principal funcionario de salud a Robert F. Kennedy Jr., quien se ha opuesto abiertamente a agregar flúor al agua potable.
Ladapo emitió tal recomendación citando “el riesgo neuropsiquiátrico asociado con la exposición al fluoruro, especialmente en mujeres embarazadas y niños”, señalando además la disponibilidad de fuentes alternativas de fluoruro en pastas de dientes y enjuagues bucales.
“Es claro que se necesita más investigación para abordar las preocupaciones de seguridad y eficacia con respecto a la fluoración del agua comunitaria. El beneficio previamente considerado de la fluoración del agua comunitaria no supera los riesgos conocidos actuales, especialmente para poblaciones especiales como mujeres embarazadas y niños”, refirió Ladapo en un comunicado, según reseña el Washington Post.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien nombró en el cargo a Ladapo en 2021, recientemente dijo que quería que el Cirujano General fuera el director del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Ladapo, al igual que Kennedy, se ha mostrado escéptico respecto de las vacunas contra la COVID-19, en contra de la opinión de la mayoría científica.
Las principales organizaciones médicas de Estados Unidos, incluidas la Asociación Dental Estadounidense, la Academia Estadounidense de Pediatría y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), respaldan la adición de flúor al agua, mientras que los grupos dentales dicen que reduce la caries dental y ayuda a los niños más pequeños a desarrollar dientes permanentes sanos.
Estudios recientes que muestran posibles vínculos entre el flúor y algunos problemas de salud a menudo involucran el flúor consumido en exceso o tienen evidencia débil y requieren más estudios, de acuerdo con la opinión de expertos médicos y de salud pública.
Más del 70% de la población de Florida cuenta con sistemas de agua comunitarios que agregan flúor, de acuerdo con el Departamento de Salud, que en fecha reciente actualizó una página para enumerar todos los sistemas de agua estatales que participan.
Recomendación de vieja data
La fluoración del agua en los Estados Unidos se viene realizando desde la década de 1940 y fue recomendada oficialmente por el servicio de salud pública federal en 1962. A partir de 2022, aproximadamente el 72% de la población de Estados Unidos tiene sistemas de agua que están fluorados.
Te puede interesar:Florida autorizó a multinacional suiza bombear agua de manantial natural
Según el Departamento de Salud de Florida, todos los sistemas de agua del condado de Broward fluoran el agua y lo mismo ocurre en el condado de Miami-Dade.
Roy Coley, director del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade, dijo que no ha tenido ninguna conversación con las ciudades locales sobre la eliminación de la fluoración.