En New Jersey se proclamó la Ley de Libertad para Leer, esto quiere decir que se impide la prohibición de libros, a la vez que se protegen los derechos de los estudiantes, padres y comunidades a leer y a tener acceso gratuito a libros y materiales de aprendizaje según la edad, esto será tanto en escuelas públicas como en escuelas.
La ley fue anunciada por el gobernador Phil Murphy quien aprovechó para firmar el proyecto en la Biblioteca Pública de Princeton, acompañado por defensores de la libertad intelectual y los patrocinadores legislativos del documento.
«La Ley de Libertad para Leer consolida el papel de New Jersey en la vanguardia de la prevención de las prohibiciones de libros y la protección de la libertad intelectual de nuestros educadores y estudiantes. En todo el país, hemos visto intentos de suprimir y censurar las historias y experiencias de otros. Estoy orgulloso de amplificar las voces de nuestro pasado y nuestro presente, ya que no hay mejor manera de que nuestros niños se preparen para el futuro que leer libremente», aseguró Murphy.
«Parte de nuestra responsabilidad como educadores y formuladores de políticas educativas es empoderar a los estudiantes brindándoles acceso a diversas ideas, conocimientos y perspectivas», mencionó por su parte, el comisionado de educación interino Kevin Dehmer. «La Ley de Libertad para Leer demuestra nuestro compromiso con la excelencia educativa que define a nuestro estado. A través de esta legislación, estamos protegiendo la integridad de nuestras bibliotecas que son curadas por profesionales dedicados y poniendo esos recursos a disposición para ayudar a cada estudiante a crecer como un pensador crítico».
Puedes leer: Así va el proyecto de restauración del puente George Washington
Bajo la nueva legislación, las juntas escolares locales y los órganos rectores de bibliotecas públicas deberán implementar políticas rigurosas para la selección y eliminación de materiales. Estas políticas, respaldadas por el Departamento de Educación estatal y diversas asociaciones profesionales, incluirán un proceso formal para evaluar cualquier material que genere inquietudes
«La Ley de Libertad para Leer también brinda protección a los miembros del personal de la biblioteca contra demandas civiles y penales relacionadas con el cumplimiento de esta ley», esgrimió una nota de prensa de la gobernación.
Esto «ejemplifica el compromiso de proporcionar a los residentes acceso a materiales de biblioteca de alta calidad, al mismo tiempo que reconoce que las necesidades de las comunidades y escuelas locales difieren. Con esta Ley, New Jersey ha asegurado que los intereses locales guíen el desarrollo de colecciones locales basadas en las necesidades locales», agregó Jennifer R. Nelson, Bibliotecaria Estatal.
Prohibición de libros
En Estados Unidos las prohibiciones de textos siguen creciendo. Según un reporte de PEN America, una organización que defiende los derechos humanos y la libertad de expresión con foco en el acceso a la literatura, en el curso escolar 2023-2024, los casos pasaron de 3.362 a más de 10.000, especialmente en Florida y en Iowa con al menos 8 mil prohibiciones derivadas a leyes estatales. En otros lugares como Elkhorn en Wisconsin, 300 títulos se prohibieron en solo unos meses.