La crisis sanitaria mundial causada por la pandemia de COVID-19 ha afectado a todos los deportes cuyas organizaciones que se han visto en la obligación de a modificar calendarios en algunos casos mientras que otros han cancelado sus temporadas.
La National Football League (NFL) no está exenta de dicha situación y en consecuencia sufrirá una modificación en su calendario de pretemporada 2020 que se verá reducido a la mitad. Serán dos y no cuatro partidos como en años anteriores.
El recorte forma parte de un plan de adaptación para los jugadores a fin de que los equipos tengan más tiempo para entrenarse tras verse obligados a realizar varias actividades de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus, según informó ESPN que citó una fuente enterada de la NFL.
La liga canceló las semanas 1 y 4 del calendario original de pretemporada y previamente había cancelado el Juego del Salón de la Fama programado para el 8 de agosto.
Otros medios indican que estas modificaciones obedecen a que los equipos que jugarán duelos de pretemporada se oponen a movilizar a tanta gente de su staff por temor a contagios de COVID-19.
La mayoría de los jugadores aún reportará a los campamentos de entrenamiento el 28 de julio, pero los primeros duelos de pretemporada se disputarán hasta el periodo del 20 al 24 de agosto.
La segunda semana de pretemporada está programada del 27 al 31 de agosto. Otros cambios para las semanas 2 y 3 de la pretemporada ya están en efecto, ya que cada equipo tendrá que jugar un juego en casa y otro de visita.
Los equipos que viajen lo harán el día previo a los juegos. La reestructuración de la pretemporada se dio en consenso entre la NFL y la Asociación de Jugadores de la NFL y el principal motivo fue que los jugadores necesitarán más tiempo del normal para estar en forma físicamente.
Te puede interesar: Este jugador de la NFL se unió a la primera línea de combate contra el COVID-19
El pasado martes 30 de junio, JC Tretter, centro de los Browns de Cleveland y presidente del sindicato de jugadores de la NFL (National Football League Players Association, o NFLPA), escribió una carta abierta a los agremiados en la que les dijo que deben pelear para obtener la “protección necesaria contra el COVID-19”.
La NFL y la NFLPA continúan con el análisis de los protocolos para reabrir las instalaciones de los equipos, los programas de prueba y otros temas relacionados para jugar en medio de la pandemia. De estas reuniones trascendió que no hay un plazo para finalizar los protocolos, pero que si los campamentos de entrenamiento inician a tiempo ambos bandos coinciden en que se necesita un acuerdo para el final de la próxima semana.
Existe la posibilidad de que la liga les pida a los jugadores y al personal de los equipos que hagan cuarentena en su casa durante dos semanas antes de ir a los campamentos de entrenamiento. Eso no aplica para las recién impuestas reglas en estados como New York, New Jersey y Massachusetts, que piden a la gente que llegua a esas entidades, donde los casos por coronavirus han aumentado, que hagan cuarentena a su arribo.
El comité de la NFL/NFLPA emitirá un comunicado con guías que detallan el calendario de aclimatación para los 23 días del campamento de entrenamiento antes del primer juego de pretemporada.
Numerosos jugadores en la NBA, la NHL (del hockey sobre hielo) y el béisbol de las Grandes Ligas han dado positivo de COVID-19 a medida que esos deportes han comenzado los preparativos para reanudar la actividad.
Algunos jugadores de esas ligas han preferido mantenerse al margen de la reanudación, aduciendo preocupaciones médicas.