El Senador Bernie Sanders ganó las primarias de New Hampshire el martes por la noche, dando una victoria a su campaña después de un resultado confuso en Iowa que no produjo un claro ganador.
El resultado es significativo para Sanders, aunque era de esperar después de que derrotara fácilmente a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton en las primarias de New Hampshire hace cuatro años. Sanders también estaba en cabeza en las últimas encuestas del lugar.
Puedes leer: Rush Limbaugh sería un difamador que siempre ofende a los inmigrantes hispanos
Sanders superó al ex-alcalde de South Bend, Indiana, al alcalde Pete Buttigieg y a la senadora Amy Klobuchar, que se presentaron como alternativas moderadas a la campaña anti-establecimiento del senador de Vermont.
La carrera estuvo cerca de terminar. Con el 83 por ciento de los distritos electorales reportados, Sanders obtuvo un 25,9 por ciento de apoyo, comparado con el 24,1 por ciento de Buttigieg y el 19,8 por ciento de Klobuchar.
La senadora Elizabeth Warren y el ex vicepresidente Joe Biden aparecieron en dirección a un distante cuarto y quinto puesto, lo que plantea nuevos interrogantes sobre si pueden llegar a la distancia.
Los cientos de personas que abarrotaron la casa de campo de la Universidad de Southern New Hampshire, donde Sanders dio su discurso de victoria electoral, estallaron en un estruendo atronador cuando subió al escenario.
“Esta victoria es el principio del fin de Donald Trump”, dijo Sanders.
La multitud estalló en cánticos de “Bernie vence a Trump”.
La victoria de Sanders llega después de su mejor actuación en las asambleas electorales de Iowa, aunque esos resultados siguen estando muy cerca de serlo después de que una serie de errores técnicos retrasaran el resultado final.
El progresista de Vermont ganó el voto popular en bruto en Iowa, pero parece que Buttigieg puede haberle superado en los delegados de la convención. Tanto la campaña de Sanders como la de Buttigieg han pedido una revisión parcial en Iowa.
Aunque Sanders fue el ganador en New Hampshire, una vez más no se escapó con la victoria, y los demócratas se enfrentan ahora a la perspectiva de una larga y prolongada primaria que algunos especulan que podría terminar en una convención disputada si nadie consigue la mayoría de los delegados.
Buttigieg, como Sanders, ha tenido dos fuertes finales seguidos, impulsando a un candidato que era un desconocido político hace menos de un año. El desafío para el ex alcalde en el futuro será demostrar que puede ganar a los votantes negros e hispanos.
“Gracias a ustedes, una campaña que algunos dijeron que no debería estar aquí en absoluto ha demostrado que estamos aquí para quedarnos”, dijo Buttigieg a sus seguidores en Nashua, N.H.
Puedes leer: Demócratas no saben luchar contra los súper poderes populistas de Trump
El resultado fue también un tremendo impulso para Klobuchar, que terminó quinta en Iowa y ha estado constantemente a la zaga en las encuestas nacionales y estatales iniciales.