La Medalla Presidencial de la Libertad entregada por el presidente Trump durante su discurso sobre el Estado de la Nación, fue un mensaje directo sobre su odio a los latinoamericanos.
La condecoración que fue instaurada en el país por el presidente Harry Truman, ha sido entregada este año a “un matón de espíritu mezquino que será recordado por su vitriolo”.
La frase activa corresponde a Raúl A. Reyes, un abogado de inmigración y miembro de la Junta de Colaboradores de USA Today.
Él es un graduado de la Universidad de Harvard y de la Escuela de Derecho de Columbia. También es colaborador de NBCNews.com y CNN Opinion y puedes seguirlo en Twitter en @RaulAReyes, Instagram: raulareyes1.
Sin embargo en “los Estados Unidos de la polarización”, el nombre de Rush Limbaugh causa mayor recall y llega a los oídos de muchos como un chirriante feedback, que desagrada a los hispanos, pero que lamentablemente tiene ascendencia en el grupo de seguidores del presidente Donald Trump, entre otros, el pistolero que llevó a cabo el tiroteo masivo en El Paso.
Sin duda hay un consenso entre los pensadores, líderes y autoridades de ascendencia hispana en los Estados Unidos, en que Limbaugh no cumple los criterios para haber recibido tamaño honor. De acuerdo a Reyes su medalla ya ha provocado una reacción, debido a su historial de discurso divisivo. “Los latinos y los inmigrantes han sido durante mucho tiempo los chivos expiatorios favoritos de Limbaugh, y su premio merece ser visto como un insulto a la comunidad latina”, expresó.
Historial negro
De acuerdo a uno de los integrantes de la Junta de Colaboradores de USA Today, en los registros de la historia Rush Limbaugh aparece como una persona que ha reservado un desdén particular para los latinos, usando consistentemente su plataforma para mezclar a los latinos con la inmigración ilegal y el crimen.
Puedes leer: Noventa cargos por crímenes de odio enfrentará “el carnicero” de El Paso
“En 2009, cuestionó por qué los grupos de defensa de los latinos harían cabildeo a favor de la Affordable Care Act, ya que los ‘extranjeros ilegales’ no serían elegibles para la cobertura”.
“En 2013, describió incorrectamente a los inmigrantes mexicanos como perezosos y dependientes del gobierno”.
“En 2019, comparó a las tropas aliadas que desembarcaban en Francia el Día D con los inmigrantes de la frontera sur de los Estados Unidos, calificando a estos últimos de ‘fuerza de invasión’. Tales palabras han tenido el efecto de envenenar el debate sobre la inmigración”.
La fea retórica de Limbaugh sobre los latinos es tan penetrante que sus palabras fueron citadas por el New York Times en un análisis de las posibles inspiraciones ideológicas del pistolero que llevó a cabo el tiroteo masivo en El Paso.
Además misógino
Limbaugh también ha sido irrespetuoso con las latinas prominentes. Cuando Sonia Sotomayor fue nominada a la Corte Suprema, él la llamó “una hacker” y “una racista inversa”. Comparando a Sotomayor con un ama de llaves, bromeó sobre enviarle “un montón de aspiradoras”. Cuando Dolores Huerta recibió la Medalla de la Libertad en 2012, Limbaugh golpeó el icono laboral como “un marxista y un socialista declarado”. Más recientemente, al hablar de Alexandria Ocasio-Cortez, pronunció su nombre con un acento exagerado y la descartó como “una joven engreída”.
Puedes leer: Trump fue absuelto por el Senado pero hallado culpable por Mitt Romney
Esas son algunas de las pruebas por lo que se puede calificar a como un divisionista y persona non grata para los latinos en los Estados Unidos, sobre todo los legales que son la mayoría.