Gustavo Rízquez/El Sol Latino.- Como resultado de nueve meses de investigaciones policiales, diligencias judiciales y confirmación de pruebas, un hombre en Nueva York admitió ser culpable ante la Corte Suprema de ese estado federal por el robo de 1.8 millones de dólares en criptomonedas etherum.
El robo a mano armada del dinero digital implicó una enrevesada tarea que derivó en agavillamiento, secuestro y despojo con métodos violentos de bienes, que por la impericia de los criminales tuvo un desenlace policial la misma noche de los acontecimientos.
La Oficina de Cibercrimen y Robo de Identidad de la Fiscalía, una dependencia creada en 2010, fue la encargada de armar el peculiar rompecabezas criminal creado por Louis Meza, un neoyorquino que desplegó con la ayuda de César Guzmán, Allan Núñez y Darrell Colon, todos procedentes del Brox, convictos y confesos.
Meza, el líder de la fallida operación fue imputado con cargos de “robo grave en primer grado”, “secuestro en segundo grado” y “agavillamiento”. A los colaboradores se les imputó por “hurto agravado”, “posesión criminal de propiedad robada”, “secuestro”, “robo”, entre otros cargos.
La víctima fue un conocido de Louis Meza residenciado en Nueva Jersey, cuya identidad está protegida en los diversos reportes de prensa que han sido divulgados.
Malas compañías
Quien posea una fuerte suma en criptomonedas debe hacer una buena inversión en la adquisición de una EtherWallet. Las carteras digitales representan más que un lugar de almacenaje, una bóveda virtual que ayuda a que sea muy remota la posibilidad de que un tercero se apodere de tus pasivos.
Datos extraídos de los expedientes de la Fiscalía precisan que los hechos de este proceso se dieron en noviembre de 2017, cuando Louis Meza de manera subrepticia llevó a la víctima a abordar un taxi que lo regresaría a su hogar, sin saber que en el vehículo estaban ocultos secuaces del criminal.
La dolosa operación llevó unas cuantas horas, tiempo en el que con métodos violentos obligaron a la víctima a suministrar llaves de la cerradura de su apartamento, ubicación de la EtherWallet, las contraseñas y los dispositivos para poder confirmar que la transferencia de 1.8 millones de dólares correspondientes a los etherum acumulados, pasaran legítimamente a la cuenta bancaria de su agresor.
El secuestro deriva en delito capital
Hay una máxima en criminalística que afirma que tras la consecución de un secuestro este siempre derivará en un delito capital u homicidio.
Este no fue el caso del vecino de Nueva Jersey secuestrado por Meza, porque los hampones tras haber logrado todos sus propósitos dejaron espacio a un descuido, grieta por donde se escapó la víctima quien llamó a los servicios de emergencias, denunció el caso, con el desenlace que cristalizó en la aprehensión de los delincuentes y la recuperación de cada uno de los centavos robados.
Para mala suerte del diletante Louis Meza, él fue captado por cámaras de vigilancia junto a César Guzmán, quienes accedieron a la residencia de la víctima y cuadro a cuadro se les observó sustraer la caja donde el infortunado guardaba la cartera digital.