A la NBA le parece un tanto sospechoso que la estrella James Harden haya renunciado a 14 millones de dólares sólo para que su equipo se reforzara con nuevos jugadores y pudieran ganar un anillo.
Por ello la liga abrió una investigación por “tampering” (manipulación) en las negociaciones que llevaron a la renovación de contrato de “La Barba” Harden con los Philadelphia 76ers. Los abogados de la NBA indagan los detalles que condujeron al base a renunciar de forma voluntaria a una opción de jugador de 47.4 millones de dólares y renovara, semanas después, por cerca de 33 millones.
Uno de los primeros medios en divulgar las pesquisas fue The Philadelphia Inquirer, al señalar que “La Barba” al rechazar su opción de jugador de 47.4 millones de dólares para la temporada 2022-2023 y luego volvió a firmar con el equipo con un recorte salarial de alrededor de 14 millones de dólares para la próxima temporada, los Sixers tuvieron la opción de contratar a PJ Tucker y a Danuel House.
En ese sentido la NBA pretende aclarar si existía un acuerdo verbal entre las dos partes que le garantizaba a Harden tener una nueva oferta de contrato pese a su anterior renuncia a la opción de jugador, algo que está prohibido por el código de la liga estadounidense, según adelantó la cadena ESPN. Renunciar a 14 millones de dólares no luce algo muy común en estos tiempos, señalan los medios especializados.
Te puede interesar:Sixers planean construir nueva arena
El presidente de operaciones de los 76ers, Daryl Morey, ya ha recibido preguntas sobre lo sucedido por parte de los abogados de la NBA. Además, la liga estadounidense también pretende conversar con miembros del equipo acerca del contrato.
Asimismo, ESPN informó que “ha habido dudas sobre si ya existía un acuerdo de apretón de manos en un contrato futuro” para Harden, lo que violaría las reglas establecidas en el acuerdo de negociación colectiva.
Según los informes, el nuevo contrato de “La Barba” por dos años también incluye una opción de jugador por 35,6 millones de dólares para 2023-2024. The Philadelphia Inquirer, al citar una fuente no identificada, dijo que los 76ers están cooperando con la investigación.
Te puede interesar:Harden asegura que seguirá en los Sixers tras eliminación en playoffs
La NBA instrumentó sanciones más duras contra el tampering (contactar o negociar ilegalmente con agentes libres o futuros agentes libres) en 2019. Los equipos pueden ser multados o despojados de selecciones de draft por infringir las reglas.
Existen antecedentes
Ya existen precedentes de manipulación detectados en Miami, Chicago y Milwaukee donde el asunto se resolvió al despojar a los equipos de una selección de segunda ronda para el Draft. También la liga tiene el derecho de imponer duras sanciones económicas a las franquicias.
La renovación de contrato de “La Barba”, diez veces elegido para el All-Star y con trece años de experiencia en la NBA, fue anunciada de manera oficial por los Philadelphia 76ers con un comunicado en su página web.
Harden aterrizó en Pensilvania el pasado mes de febrero procedente de los Brooklyn Nets. El movimiento permitió a los 76ers desprenderse de Ben Simmons que se negaba a jugar y había dejado a la franquicia en una situación muy comprometida.