El próximo 25 de junio la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzará un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) optimizar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.
La misión, que despegará en un cohete SpaceX Falcon Heavy desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy en el estado de Florida, igualmente tendrá como propósito el estudio de las condiciones climáticas del espacio, indicó en un comunicado la NASA.
El satélite de la NOAA denominado GOES-U (Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario U) transportará un conjunto de “instrumentos para obtener imágenes avanzadas, mediciones atmosféricas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y detección de peligros climáticos espaciales que se aproximan”, dice el comunicado.
Tomorrow is the last day to apply for our next #NASASocial!@NOAA's GOES-U advanced weather satellite is scheduled to launch on June 25 aboard a @SpaceX Falcon Heavy rocket from Launch Complex 39A – you won't want to miss it!
Get #ReadyToGOES, apply now: https://t.co/Crt4ATESlX https://t.co/bIKxdQbLYE
— NASA's Kennedy Space Center (@NASAKennedy) May 13, 2024
El GOES-U también llevará un nuevo coronógrafo compacto; se trata de un dispositivo que permite observar objetos débilmente iluminados cerca de una estrella, que “tomará imágenes de la capa exterior de la atmósfera del Sol para detectar las eyecciones de masa de la corona”.
Como cuarto y último satélite de la serie GOES-R, el GOES-U perfeccionará la capacidad de “monitorear y pronosticar la dinámica climática, oceánica y ambiental en tiempo real”.
El satélite cuenta con siete herramientas que suministrarán imágenes avanzadas y mediciones atmosféricas del hemisferio occidental de la Tierra, a lo que se sumará un “mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y monitoreo avanzado de la actividad solar y el clima espacial”, reveló la NASA.
Tras el lanzamiento y una verificación en órbita, la NOAA “redesignará GOES-U como GOES-19”.
Los satélites observarán de forma continua la Tierra desde la costa occidental de África hasta Nueva Zelanda, proporcionando datos para el pronóstico del tiempo, el seguimiento de tormentas severas y el monitoreo ambiental.
Are you #ReadyToGOES to our next #NASASocial? 🚀
Applications are open for creators to attend the launch of @NOAA's GOES-U weather-tracking satellite, scheduled to lift off from @NASAKennedy on June 25. Apply by May 14 at 3pm ET (1900 UTC)! https://t.co/a4Im0yGCsz pic.twitter.com/rvrVR71ZYu
— NASA Social (@NASASocial) May 9, 2024
“La constelación GOES ayuda a proteger a mil millones de personas que viven y trabajan en las Américas”, se destaca en el comunicado.
La NASA y la NOAA colaboran en varias misiones para mejorar nuestra comprensión de la Tierra, su clima y su medioambiente, a fin de mejorar la seguridad y el bienestar de toda la humanidad.
El Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, supervisa la adquisición de la nave espacial y los instrumentos, y la empresa Lockheed Martin diseña, construye y prueba los satélites de la serie GOES-R.
La NASA y SpaceX fijaron una ventana de lanzamiento de dos horas que se abrirá a las 5:16 p.m. EDT (21:30 GMT) del martes 25 de junio.
La ayuda de los satélites
Los satélites ahora pueden ayudar a supervisar cuán saludable o no, es el planeta Tierra en base a una amplia gama de datos que incluyen análisis meteorológicos, el color y la temperatura de los océanos, o medidas de la gravedad de la Tierra.
Las tres cuartas partes de los datos utilizados en los modelos numéricos de predicción del tiempo dependen de mediciones satelitales, afirma la revista trimestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) OECD Observer.
Te puede interesar:NASA y Boeing fijan fecha de despegue del primer vuelo tripulado de Starliner
“Los satélites nos aportan una visión global que progresa en el tiempo, mostrando cómo se relacionan los eventos y la rapidez con la que evolucionan”, agrega.