La nave Starliner fue colocada el pasado 16 de abril sobre un cohete Atlas V con miras a la primera misión tripulada de esta cápsula espacial de Boeing, cuyo despegue está previsto para el próximo 6 de mayo desde Florida.
Antes del amanecer de la referida fecha, la nave CST-100 Starliner salió de una instalación montada sobre un módulo de transporte e inició un lento trayecto de unos 16 kilómetros hasta un hangar en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
Una vez ahí, la nave fue colocada e integrada en lo alto de un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance (ULA) y será todavía objeto de varias pruebas antes de ser enviada a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Earlier this week, our teams rolled #Starliner out of our factory at @NASAKennedy and over to @ulalaunch. There, Starliner was placed atop an #AtlasV rocket ahead of its May 6 launch.
Learn more from the teammates who worked together to make it happen: https://t.co/PtoA5dWBhy pic.twitter.com/Yyal50UjZ9
— Boeing Space (@BoeingSpace) April 19, 2024
Los tripulantes de la misión CFT (Crew Flight Test), los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, fueron algunos de los que observaron la operación de traslado.
En un comunicado difundido en días pasados, la oficial de enlace de naves espaciales de Boeing Amanda Ireland, dijo que el éxito de la primera misión tripulada de la referida nave permitirá que más proveedores “puedan llegar a diferentes ubicaciones de la órbita terrestre baja en el futuro, mientras avanzan los vuelos espaciales tripulados”.
Si esta misión resulta ser exitosa despejará el camino para que esta gama de naves obtenga las certificaciones de la NASA que le permitan hacer rotaciones de personal en la EEI, así como el envío y recogida de carga, tal como actualmente lo hace SpaceX.
El lanzamiento, previsto para las 22:34 horas del 6 de mayo se efectuará tras el fallido intento del año pasado, cuando problemas detectados en el sistema de paracaídas y en unas cintas de fibra de vidrio obligaron a aplazar la misión a un mes y medio del despegue que estaba programado para el 21 de julio.
#Starliner then trekked by the Merritt Island National Wildlife beach and arrived at @ulalaunch’s Vertical Integration Facility. Here, teams integrated Starliner to the #AtlasV rocket that will launch the spacecraft and its first crew to orbit on their way to @Space_Station. pic.twitter.com/BuKUNITwtg
— Boeing Space (@BoeingSpace) April 18, 2024
“Estamos en buena forma“, dijo durante una teleconferencia el vicepresidente del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, Mark Nappi.
El éxito de la misión
Boeing lanzó con éxito la misión no tripulada OFT 2 el 19 de mayo de 2022 que al día siguiente atracó con éxito en la EEI, donde la nave CST-100 Starliner permaneció cuatro días antes de separarse y aterrizar luego en Nuevo México, en Estados Unidos.
Another step closer to launch!@NASA_Astronauts Butch Wilmore and @Astro_Suni have entered quarantine ahead of the agency's @BoeingSpace Crew Flight Test to @Space_Station!
Liftoff is targeted for NET 10:34pm ET May 6 aboard an @ulalaunch Atlas V rocket: https://t.co/f2I9DekO8M pic.twitter.com/SZzxYqL1xR
— NASA Commercial Crew (@Commercial_Crew) April 22, 2024
La cápsula de cinco metros de altura y 4,6 metros de diámetro, es reutilizable, con un máximo de diez usos, y tiene capacidad para hasta siete personas, aunque las misiones tripuladas encargadas por la NASA para este programa suelen ser de cuatro o cinco pasajeros.
Te puede interesar:Casa Blanca encarga a la NASA la creación de una norma horaria lunar
La Starliner es la carta de presentación de la compañía para sumarse a los servicios de taxi contratados por la agencia espacial estadounidense para viajes a la EEI.