New Jersey ofrecerá naloxona gratuita a todas sus escuelas para combatir las sobredosis de opioides. Esta medida, anunciada por los Departamentos de Servicios Humanos y Educación, coincide con la iniciativa de la Primera Dama Tammy Murphy para concientizar sobre el fentanilo.
Naloxona es un medicamento que revierte rápidamente los efectos de una sobredosis de opioides, se ofrece a través del programa Naloxone DIRECT. La información fue confirmada por la comisionada del Departamento de Servicios Humanos, Sarah Adelman, y el comisionado interino del Departamento de Educación, Kevin Dehmer.
La primera dama de New Jersey, habría visitado la escuela secundaria Bayside en Virginia para participar en una discusión bipartidista sobre la concienciación del fentanilo, donde estuvo acompañada por la Primera Dama de Virginia, Suzanne Youngkin.
«Todas las comunidades de nuestro estado han sentido el impacto de la epidemia de opioides. Por eso hemos priorizado un enfoque de todo el gobierno para poner herramientas y recursos que salven vidas al alcance de todos los habitantes de New Jersey. Desde la reducción de daños hasta las iniciativas educativas, estamos tomando medidas para poner fin a esta crisis de salud pública y así poder crear un New Jersey más saludable para las generaciones futuras», dijo Murphy.
«Sabemos que la preparación es clave y que tener naloxona disponible puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Si proporcionar a nuestras escuelas este medicamento seguro y de acción rápida para revertir la sobredosis salva una sola vida, habrá valido la pena. Agradezco al Comisionado Adelman y al Comisionado interino Dehmer por su liderazgo en este importante tema», agregó en su visita.
Puedes leer: Esfuerzos en la prevención de sobredosis
La distribución de naloxona a los distritos escolares se realiza a través de un sistema centralizado. Los interesados deben solicitar las cajas de naloxona, cada una con 24 dosis, a su Oficina del Condado correspondiente.
Una vez recopiladas todas las solicitudes, se realiza un pedido conjunto a través del portal Naloxone DIRECT. Luego de recibir las cajas, las Oficinas de los Condados se encargan de distribuirlas. Es importante destacar que los distritos pueden comunicarse con la Oficina de Educación de su Condado para resolver cualquier duda o realizar nuevos pedidos.
Los Departamentos de Servicios Humanos y Educación de New Jersey ponen el antídoto contra la sobredosis, Naloxona, a disposición de todos los distritos escolareshttps://t.co/mioRqAR4xd@NewJerseyDOE pic.twitter.com/IiDxF5Ze65
— NJHumanServices (@NJDHS) September 13, 2024
Esfuerzos conjuntos
A principios del año pasado, se distribuyeron más de 132 mil dosis de naloxona en todas las farmacias del estado. En bibliotecas, primeros auxiliadores, universidades, instituciones públicas y entidades de reducción de daños, se habían entregado para 2023 unas 614 mil dosis.
En el año 2022, la iniciativa en las escuelas empezó con el distrito de Camden. Para ese momento recibieron una Naloxbox, un recipiente de metal con cuatro dosis de naloxona, para ello tanto estudiantes como personal de los centros educativos fueron parte de un programa que les enseñaba cómo usar el antídoto que viene en aerosol.
El fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente, es el principal responsable del incremento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Los datos epidemiológicos de Washington revelan un incremento exponencial en la mortalidad por sobredosis relacionada con el fentanilo. En 2016, este opioide fue responsable del 62% de los decesos, mientras que en 2022 esta proporción se elevó al 96%.