El colombiano Iván Edgardo González Ramírez, extraditado este año por el Gobierno de Colombia a Estados Unidos donde enfrentaba cargos de narcotráfico, murió de COVID-19 según los registros de la Oficina Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés).
González Ramírez padecía condiciones de salud vulnerables a la pandemia y murió el pasado 28 de junio para convertirse en el primer reo que muere a causa del coronavirus en una prisión federal de Miami según la BOP.
La agencia gubernamental detalla que, hasta el 2 de junio, 91 reos y 1 empleado de prisiones han muerto en cárceles federales de Estados Unidos debido a la pandemia.
Te puede interesar:Casi un millar de reos en Florida están contagiados de COVID-19
González Ramírez, quien esperaba juicio en una prisión federal de Miami, fue extraditado en medio de la pandemia solicitado por el Distrito Sur de Florida donde enfrentaba desde 2018 cargos de “conspiración para distribuir cocaína”.
El pasado 13 de mayo la jueza Lauren Louis leyó los cargos al colombiano durante una audiencia en la que el acusado compareció por videoconferencia debido a la pandemia.
La BOP tiene 131.116 reos en prisiones manejadas por esta agencia y otros 13.569 en instalaciones administradas localmente. En total se han contagiado 1.634 reos federales y 170 empleados de un total de 36.000 trabajadores.
Adicionalmente a estas prisiones, en Florida han muerto 24 reos en prisiones estatales según el Departamento de correccionales de Florida, que encara desde hace cuatro semanas una explosión se casos diarios de la COVID-19 con un récord de 10.019 registrado el 2 de junio.