Noviembre es el Mes de la Salud Masculina. La organización Movember, anima a los hombres a dejarse crecer el bigote para crear conciencia y generar conversaciones sobre problemas de salud como el cáncer de próstata, el cáncer testicular y la salud mental.
En el onceavo mes del año, miles de hombres de todo el mundo dejan crecer su bigote en honor a la salud. Se trata de una forma de llamar la atención y generar reflexión, esto lo promueve la Fundación Movember, que es una combinación de palabras: moustache + november. El movimiento se originó en Australia en 2003 como forma de combatir el cáncer de próstata, uno de los tipos de cáncer más frecuentes en hombres, también busca crear conversaciones en torno al cáncer de testículos, el más diagnosticado en hombres jóvenes.
Puedes leer: Un fármaco para la esquizofrenia: FDA autorizó el uso vía oral como tratamiento
«Somos la única organización benéfica que se está encargando de la salud masculina a escala mundial, durante todo el año. Abordamos algunos de los principales problemas de salud de los hombres: cáncer de próstata, cáncer de testículos y problemas de salud mental y prevención de suicidios. Sabemos lo que es mejor para los hombres, y sabemos cómo encontrar y financiar la investigación más innovadora para tener un impacto tanto global como local. No dependemos de financiación gubernamental, por lo que podemos desafiar el status quo e invertir en lo que de verdad funciona. Hemos financiado más de 1250 proyectos de salud para los hombres en todo el mundo», explica la organización en su web.
¿Qué pueden hacer los hombres por su salud?
- Realizar controles de salud periódicos. No importa si no existe malestar, los controles de salud periódicos, como revisar la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre, los controles de próstata, son esenciales para detectar cualquier problema a tiempo y mantenerse en buen estado. Lo mismo con la salud mental. No hay que esperar tener un dolor de muelas para visitar al odontólogo, pasa lo mismo.
- Reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar. El consumo nocivo de alcohol mató a casi 3 millones de personas en 2016; el 75% de ellas eran hombres y el tabaco, mata al menos a 8 millones de personas cada año.
- Comer saludable es esencial para mantenerse sano. Por evitar ultraprocesados o grasas malas, no quiere decir que se lleve una dieta aburrida, solo es necesario incluir más frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Limitar la cantidad de sal a 1 cucharadita al día, el azúcar a menos del 5% de la ingesta energética total y las grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta energética, según la OMS.
- Los adultos deberían como mínimo hacer 2,5 horas a la semana de actividad física moderada, actualmente la mayoría de la población no hace ejercicio y eso tiene un reflejo en la salud.