El ministro designado de Seguridad Pública de Panamá, Rolando Mirones, dijo este jueves que la política actual de migración de ese país debe ser reajustada para poner “orden” ante la entrada de migrantes que se quedan en Panamá, además de promover programas adecuados para su entrada.
El titular de la cartera, que fue anunciado el miércoles por el presidente electo, Laurentino Cortizo, explicó que programas anteriores de pasadas Administraciones para el control de emigrantes no fueron eficientes.
“El país requiere de un ajuste en las políticas migratorias que no existen, y por eso hay un desorden”, manifestó Mirones, exjefe de la Policía Nacional en el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), en declaraciones al canal de televisión local TVN Media.
Mirones mencionó la factibilidad de crear un programa para que entren a Panamá solo a migrantes que puedan realizar un oficio o profesión que en el país no exista, o que haya muy poca gente, así como a inversores.
Te puede interesar:En Panamá incautan cargamento de droga proveniente de Cuba
“Hay gente que viene de manera ilegal declarando que son turistas y se quedan en Panamá. Son deseables los turistas, pero debemos tener controles para que no se cuelen personas que le van a quitar empleos a panameños de manera ilegal”, refirió.
En materia de tecnología, Mirones informó que tiene previsto mejorar los estándares del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias C5 Panamá, para facilitar la coordinación y reducir el tiempo de respuesta de las autoridades a los ciudadanos ante la comisión de hechos delictivos o en caso de emergencias.
Dijo que la entidad continuará con el actual sistema de cámaras de vigilancia en la ciudad de Panamá, y que lo expandirá a otras periferias importantes como la ciudad de Colón (norte) y David (occidente).
“Una emergencia es un acto inmediato que debe tener una acción del Estado, pero si se ataca a tiempo implica que los hechos de violencia no se incrementen, por eso es importante ir en el uso de la tecnología”, recalcó Mirones.