Los migrantes indocumentados no dejan de arribar a territorio estadounidense por vía marítima, pero en esta ocasión no se trata de cubanos o haitianos como es lo usual. En días pasados las autoridades fronterizas de Estados Unidos arrestaron a un grupo de quince migrantes indocumentados rusos y de otros países que formaba parte de la extinta Unión Soviética. Estas personas fueron detenidas poco después de llegar a las costas de los Cayos de Florida a bordo de un barco de pesca deportiva.
Los indocumentados llegaron a Cayo Hueso el pasado fin de semana. Todos los migrantes eran provenientes de la isla de Cuba y fueron observados en un establecimiento de comida en el distrito turístico del referido cayo floridano que está ubicado en el extremo sur del estado.
De acuerdo con información suministrada por la federal Patrulla Fronteriza, el conjunto de quince personas indocumentadas estaba conformado por nueve rusos, cuatro de Kazajistán y dos de Kirguistán. Las autoridades no ofrecieron más detalles con respecto a este caso ya que existe una investigación en curso.
Las autoridades locales no han explicado si estos quince migrantes tenían residencia en Cuba o si viajaban desde sus países de origen en un éxodo originado por la invasión rusa en Ucrania, situación que ha desatado una crisis humanitaria con al menos cuatro millones de refugiados desde que empezó el conflicto el pasado 24 de febrero.
Te puede interesar:Alarma por falso video de llegada masiva de migrantes ilegales a Florida
Estos migrantes indocumentados originarios de Rusia, Kazajistán y Kirguistán forman parte del grupo de los 77 migrantes que fueron detenidos durante el citado fin de semana en los Cayos de Florida como resultado de siete operativos especiales practicados en 48 horas, de acuerdo con la información suministrada por Walter Slosar, que es el jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza.
#𝐁𝐑𝐄𝐀𝐊𝐈𝐍𝐆: Over the weekend, 77 people were apprehended in the Florida Keys from 4 different countries. #BorderPatrol agents, @CBPAMORegDirSE & local partners responded to 7 separate maritime smuggling events that made landfall in a two-day period.#florida #news pic.twitter.com/YcbmuEIyf8
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) April 4, 2022
A través de su cuenta en Twitter el oficial señaló que los 77 migrantes arrestados por las autoridades fronterizas federales entre el sábado y domingo venían de cuatro diferentes países diferentes. Se conjetura que el resto de esos migrantes tienen nacionalidad cubana.
Todos los aprehendidos se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y se prevé que en los próximos días sean deportados.
Una investigación en curso
Las autoridades del condado Monroe, donde se ubica Cayo Hueso y el resto de islas que conforman los Cayos de Florida, en la actualidad investigan la posibilidad de que esos quince migrantes indocumentados formen parte de un grupo de más de 40 personas, en su mayoría de nacionalidad rusa, de acuerdo con una información divulgada por el diario The Washington Post.
Te puede interesar:Localizan a migrante cubano muerto en los Cayos de Florida
Rick Ramsay, el alguacil del condado de Monroe, confirmó al citado periódico que las autoridades indagan si es que el resto de esos migrantes se habrían desperdigado “dentro de la comunidad” de los Cayos antes de que llegaran los agentes policiales y federales. También agregó que muchas de las personas que llegaron a bordo del barco de pesca deportiva, de unos nueve metros de eslora, lo hicieron portando maletas.
“Estaban bien vestidos, en un barco fletado, y no habían estado a la deriva en una semana”, dijo por su parte al rotativo, el alcalde de este condado, David Rice.