Miembros de la caravana migrante llegaron a la frontera de México con Estados Unidos y treparon la valla que divide a ambos países, frente a la mirada de agentes de seguridad que no actuaron en ningún momento.
Este el primer grupo de migrantes centroamericanos que llega a la frontera por el lado de Tijuana, con la intención de ingresar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Se espera que en los próximos días lo hagan cientos de caminantes que están dispersos en diferentes ciudades de México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que la caravana migrante es una amenaza para la seguridad de la nación e incluso advirtió que si sus agentes eran agredidos con piedras éstos podrían disparar.
La presencia de los agentes de la Patrulla Fronteriza no atemorizó a los migrantes que escalaron la valla, que hace las veces de muro divisorio. Aunque no pasaron a territorio estadounidense, expresaron sentirse a un paso de la meta final: Ingresar a Estados Unidos.
Este miércoles el secretario de Defensa, James Mattis, viajará a la frontera para constatar el estado de las tropas desplegadas en la zona con la misión de impedir la entrada de inmigrantes indocumentados.
Luis O. Castillo
