La violencia de lo cotidiano se ha redimensionado en los Estados Unidos después de las últimas matanzas de supremacistas blancos en El Paso, Texas y Dyton, Ohio.
Los registros en Internet son muy numerosos en cuanto a casos documentados que refieren a ataques verbales o con uso de violencia física contra personas que por hablar español en algún sitio público de los Estados Unidos han sido sometidos al escarnio por xenófobos.
En Pensilvania y con énfasis en la ciudad de Filadelfia, cada vez son más los latinos que se eximen de hablar en público en español, debido al temor que sienten de ser atacados por ciudadanos de raza blanca quienes sufren de una ansiedad o desorden mental conocido como xenoglosofobia.
Puedes leer: Un gol de Philadelphia Union gritado con la frase: “¡Acabemos con la violencia armada!”
El evento de mayor fuerza mediática divulgado recientemente involucra a una mujer blanca que “implora porque Trump deporte” a una puertorriqueña que está haciendo compras en una farmacia en Abington, Pensilvania. El caso ocurrió a finales de julio y tuvo tristemente como víctima una connacional, debido a que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos.
La mujer atacada verbalmente, Johanny Santana, logró filmar parte de esa diatriba. Santana dijo a la cadena local que comenzó a filmar después de que otra mujer empezara a lanzar insultos cuando un niño se dirigió al cajero en español. Santana también le habló al niño en español, lo que hizo que otra mujer, que estaba a su lado esperando en la cola, también empezara a proferir insultos.
“Yo nací aquí, tú no eres de aquí (…) regresa a tu país. No eres de aquí, viniste aquí ilegalmente. Deberías ser deportada (…) Espero que Trump te deporte”, dijo la mujer a Santana.
Miedo en las calles
De acuerdo a un reportaje realizado para televisión por la periodista María Vargas-Pión, algunos mexicanos en la ciudad de Filadelfia manifestaron su temor de hablar en español en público y de acuerdo a ellos el presidente Trump en parte es responsable del odio que los extremistas sienten contra los inmigrantes latinos.
El caso concreto que acrecienta el terror es que de los 22 muertos en El Paso, Texas, 7 de ellos son mexicanos y hay un número igual de aztecas heridos de gravedad.
Puedes leer: Senadores están preocupados por inoperancia del FBI ante terrorismo doméstico
Uno de los consultados por la comunicadora social de Filadelfia, fue el señor Apolinar Macías, un mexicano residente en la Ciudad del Amor Fraterno, quien dijo que “es muy triste para todos los mexicanos y los latinos que tenemos miedo al salir a la calle. Queremos que nos dejen tranquilos, porque la gente que viene acá (Estados Unidos) no viene a hacer daño sino a trabajar nada más”.
Estigma de criminales
De acuerdo a datos aportados por el FBI, los ataques de odio en los Estados Unidos son en su mayoría perpetrados por hombres jóvenes blancos con ideas supremacistas, que no solo ven a los inmigrantes latinos o musulmanes como enemigos, sino que asesinan a blancos de ascendencia judía, italiana, o españoles.
Los White, Anglo-Saxon and Protestantson un grupo social cerrado de estadounidenses, al que se pertenece por decisión y no por membrecía y han sido los que han tomado cafeterías, restaurantes, hoteles y puestos de revistas para protagonizar aireados reproches xenófobos contra cualquier persona que hable español junto a ellos.