La periodista Danya Henninger, redactora del medio Billy Penn, tuvo la oportunidad de recrear una historia muy inspiradora que protagonizó el centrocampista Alejandro “Ale” Bedoya, el capitán del Philadelphia Union.
Hasta ayer era un solemne desconocido dentro de la Major League Soccer, pero de acuerdo a la historia hilvanada por la comunicadora social, esta circunstancia podría girar drásticamente.
Y es que el colombiano-estadounidense de primera generación nacido en Nueva Jersey, durante un partido televisado a nivel nacional contra el D.C. United el domingo por la noche, hizo un truco que probablemente lo convertirá en un nombre muy conocido.
A los tres minutos del partido, “Ale” Bedoya marcó el primer gol de la noche y después de celebrar con sus compañeros de equipo en un abrazo lateral, tomó un desvío inesperado.
Con la sagacidad de una experta en storytelling, la periodista escribió que futbolista en lugar de regresar directamente a su posición en el campo, corrió hacia el micrófono en la esquina del campo y lo agarró con las manos.
“Hey Congreso”, gritó Bedoya en el micrófono en vivo, “¡Haz algo ahora! ¡Acabemos con la violencia armada!”
Philadelphia Union midfielder Alejandro Bedoya scores a goal against D.C. United, then takes a field mic and says "Hey Congress, do something now! End gun violence! Let's go!" pic.twitter.com/yMXT6gz93G
— Jake Russell (@_JakeRussell) August 5, 2019
La nación está conmocionada por los eventos de violencia que acabaron con la vida de decenas de personas quienes partieron de este mundo envueltas en crímenes de odio del que no eran parte. Para los que asistieron al choque entre D.C. United y Philadelphia Union, el atleta profesional de 32 años de edad estaba dando voz a un sentimiento del que se hicieron eco muchos estadounidenses este fin de semana, en el que se produjeron dos tiroteos masivos en cuestión de horas, dejaron 29 muertos y muchos más heridos.
Los fiscales estatales de El Paso, Texas, perseguirán la pena de muerte contra el autoproclamado tirador “nacionalista blanco” que se metió en un Walmart en uno de los 10 asesinatos en masa más mortíferos de la historia de Estados Unidos. El hombre armado que participó en una matanza en Dayton, Ohio, fue asesinado por las fuerzas de seguridad, pero no antes de que extendiera la muerte a múltiples personas, incluyendo a su propia hermana.
Estos horribles tiroteos consecutivos -los 249 y 250 registrados este año, incluidos varios en Filadelfia- llevaron a un nuevo debate sobre cómo detener la violencia.
Mientras el presidente eludía las preguntas sobre las armas de fuego y algunos representantes republicanos salían en la televisión para culpar a los videojuegos y a las enfermedades mentales, muchos pedían a los funcionarios electos que avanzaran en la promulgación de la legislación de control de armas.
Los dos senadores de Pensilvania hicieron un llamado a la acción. El senador republicano Pat Toomey dijo que su proyecto de ley que amplía la verificación de antecedentes debe ser aprobado, mientras que el senador demócrata Bob Casey se unió al coro de voces que piden al líder de la mayoría, Mitch McConnell, que llame al Senado desde el receso para tomar medidas aún más drásticas sobre el tema.
La caída del micrófono de Bedoya en el medio del juego dio voz a esas llamadas. Es una posición sobre la que ha hablado antes en los medios sociales.
I’m not a policymaker either. I’m shouting at those hypocrites to get their shit together. You want some plans. We can start with stricter background checks, red flag laws, making a registry for gun purchases, closing gun show loopholes, and taxing ammunition. Better for you? https://t.co/pHNw6EdueX
— Alejandro Bedoya (@AleBedoya17) August 4, 2019