Michelle Ángela Ortiz es una artista visual galardonada, muralista experta, educadora de arte comunitaria y cineasta, que utiliza su experiencia como vehículo para representar a personas y comunidades cuyas historias a menudo se pierden.
A través de prácticas artísticas comunitarias, pinturas, documentales e instalaciones de arte público, Ortiz crea un espacio seguro para el diálogo en torno a algunos de los problemas más profundos que las comunidades y los individuos pueden enfrentar.
El trabajo de Ortiz cuenta historias utilizando imágenes emotivas y ricamente elaboras para reclamar y transformar espacios en una afirmación visual que revela la fuerza y el espíritu de la comunidad.
Durante 25 años, Ortiz ha diseñado y creado más de 50 obras públicas de gran escala a nivel nacional e intencional. Ha liderado proyectos de arte público para el cambio social en Costa Rica, Ecuador y, como enviado cultural a través de la embajada de Estados Unidos, en Fuji, Argentina, España, Venezuela, Honduras y Cuba.
Ortiz, quien ha exhibido sus obras en numerosas galerías y museos, entre ellos el Museo de Arte de Philadelphia y el Instituto de Arte Contemporánea de Boston, busca constantemente capturar legados perdidos, historias personales y voces silenciadas en su familia y comunidad.
Aunque nació en Philadelphia, Ortiz ha estado influenciada por sus culturas latinoamericanas y caribeñas. Sus imágenes están conectadas con historias de desplazamiento, barreras culturales, inmigración y desigualdades socioeconómicas.
La madre de Ortiz, que emigró de Colombia a los 17 años, trabajó durante décadas en un mercado, mientras que su padre, que se mudó de Puerto Rico cuando era joven, hacía trabajos de mantenimiento en un edificio de oficinas en el centro de la ciudad.
Arte con sello de Ortiz
Algunas de las obras públicas de gran escala que ha desarrollado Ortiz en Philadelphia y en otros rincones del país son:
- Aquí y allá
Este proyecto de arte público explora el impacto de la inmigración en la vida de los jóvenes inmigrantes mexicanos en el sur de Philadelphia.
- Familias separadas
En respuesta al aumento de las deportaciones en 2013, Ortiz creó este proyecto que se centra en historias de familias que viven en Estados Unidos y cómo se han visto afectadas por la detención y las deportaciones. El proyecto se ha desarrollado en diferentes fases que pretenden actuar como ondas en el agua.
Lee también:¿Cómo es el Programa de Reciclaje de Hojas de Philadelphia 2024?
- Nuestro andar Florencia
Este proyecto celebra la historia de mujeres inmigrantes mexicanas que han plantado sus raíces en Brooklyn, New York. Fue creado a finales de octubre de 2016 juntos al artista Federico Zuvire, como parte del Festival Barrio Roots.
- Flores de libertad
Más de 100 participantes, entre ellos estudiantes, educadores y familias de Philadelphia, crearon más de mil flores de papel con mensajes de libertad para las personas detenidas en el centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas, en Berks, Pennsylvania.
- Muros vivos, la ciudad habla
Este proyecto está basado en las historias de familias que viven cerca de Buford Highway, en Georgia, que enfrentan el riesgo de deportación, desplazamiento y la falta de recursos educativos para sus hijos.