Rosie Cordero-Stutz fue la primera persona en más de 60 años en prestar juramento como sheriff del condado de Miami-Dade, en una ceremonia que se llevó a efecto la mañana del pasado 7 de enero.
Cordero-Stutz, una veterana con casi 30 años de servicio en el Departamento de Policía de Miami-Dade, es graduada con honores de la Academia del FBI en Quántico, Virginia, lo que le permitió ser miembro del Capítulo de Florida de la FBINAA.
Se desempeñó como Directora Asistente de Servicios de Investigación en el Departamento de Policía de Miami-Dade, donde comenzó su carrera como oficial de policía ascendiendo desde oficial de patrulla y trabajando en todo, desde casos de robo hasta homicidios.
Lo primero en la lista de tareas para Cordero-Stutz al asumir su nuevo cargo es poner más oficiales uniformados en las calles, abordar la corrupción entre los líderes electos y reestructurar y expandir la Unidad de Tráfico de Miami-Dade.
El acto de investidura de la nueva sheriff tuvo lugar en la Escuela de Justicia del Miami Dade College y con su ascenso al citado cargo, continuará la labor del comité que lleva la transición de “Departamento de Policía” a “Oficina del Sheriff del Condado”.
Luego de funcionar durante más de seis décadas bajo las órdenes del alcalde de turno, en 2018 los votantes decidieron restablecer el cargo en el organismo policial.
Cordero-Stutz ha dicho que no anticipa una nueva apariencia y manifestó que mantendrían su indumentaria marrón. “Creo que es importante para nuestra comunidad, a medida que cambiamos la Oficina del Sheriff, que todavía sientan algo de historia y algún sentido de continuidad”, agregó.
Además de la Oficina del Sheriff, el supervisor de elecciones, la oficina del recaudador de impuestos, el tasador de propiedades, el secretario de la corte y el contralor del condado se han convertido en cargos constitucionales que ahora son partidistas, y cada uno se administra independientemente del gobierno del condado de Miami-Dade. Los jefes de esos departamentos responderán a los votantes en lugar del alcalde del condado.
“La independencia de la oficina del alguacil nos da la capacidad de responder directamente a nuestra comunidad de una manera muy rápida y eficiente”, indicó Cordero-Stutz.
Una nueva subestación
De acuerdo con un memorándum emitido por el condado, la Oficina del Sheriff comenzará con el diseño de una nueva subestación del alguacil en el suroeste de Miami-Dade. Suministrará servicios policiales a las áreas no incorporadas y a los municipios contratados, además esta oficina ejecutará los procesos y órdenes de los tribunales y la comisión del Condado.
Los funcionarios del condado esperan que el público note pocos cambios con las nuevas posiciones constitucionales. No obstante, Cordero-Stutz busca incrementar la presencia de patrullas uniformadas en la carretera.
Te puede interesar:Rosanna Cordero-Stutz: Sheriff electa en Miami-Dade por primera vez en 60 años
La transición comenzó oficialmente el 7 de enero tras la juramentación de la nueva sheriff. Dicha transición tomará unos tres años ya que hay cientos de vehículos, docenas de edificios y varios miles de oficiales que necesitan una nueva imagen para la nueva oficina del alguacil.