El horror sigue siendo cotidiano en México. En esta oportunidad el sobresalto llegó de la forma más cruenta a la localidad de Chilapa, en el sureño estado de Guerrero donde ocurrió un macabro hallazgo de cabezas decapitadas presuntamente vinculado a la guerra entre bandas dedicadas al narcotráfico.
Las autoridades del estado confirmaron la localización de un vehículo las cabezas de seis personas colocadas en el techo del automóvil que fue localizado al amanecer del jueves 30 de marzo en la referida comunidad de Chilapa, una de las más asediadas por la violencia en el estado según informó la Fiscalía estatal citada por la AFP.
En un comunicado emitido por el organismo oficial se informó que “se reportaron restos humanos en bolsas de plástico negras y transparentes en el interior de un vehículo“. También anunciaron que se abrió una investigación “por el delito de homicidio calificado en agravio de seis personas”.
Te puede interesar:Venganza entre bandas deja una estela de muertes en México
🇲🇽 | Macabro hallazgo en Guerrero: 6 cabezas humanas fueron encontradas en el techo de un vehículo en Chilapa de Álvarez, junto a un letrero que advertía que no permitirán la venta y consumo de drogas, secuestros, ni robos en la zona. pic.twitter.com/PMjKngEIhD
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) April 1, 2022
Varias fotografías del carro con las cabezas en el techo, previamente distorsionadas, fueron difundidas por medios locales y redes sociales. En todos se afirma que los cuerpos mutilados estaban en el automóvil.
El texto de la Fiscalía añade que los restos humanos “fueron trasladados por personal del servicio médico forense”.
En el marco de la cruenta violencia vinculada al narcotráfico, en los últimos años en México se han multiplicado los hallazgos de cuerpos mutilados que son dejados en sitios públicos como advertencia.
Durante el año 2006 en el estado de Guerrero se registraron algunos de los primeros casos similares al de este jueves. Se encontraron, por ejemplo, dos cabezas humanas frente a una oficina gubernamental en el balneario de Acapulco, y una más en las escalinatas de la Alcaldía.
16 años después, seguimos viendo imágenes siniestras. 6 cabezas aparecieron en el toldo de un auto abandonado en la colonia La Villa, en Chilapa, #Guerrero, junto a un narcomensaje. pic.twitter.com/I3SRihXnFc
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 1, 2022
En noviembre de 2021, en el municipio de Fresnillo en el estado de Zacatecas, ubicado en la zona norte del país azteca, ocurrió el hallazgo de seis cadáveres colgados en un puente, mientras que en enero pasado los asesinos abandonaron un vehículo con 10 cadáveres en si interior frente a la sede del Gobierno estatal.
El 6 de junio del año pasado, en medio de las elecciones legislativas, dos cabezas y otros restos humanos fueron abandonados en un centro de votación de la fronteriza ciudad de Tijuana, al noroeste del país.
FGE investiga hechos registrados la mañana de este jueves, en Chilapa.https://t.co/2COZd9M61q pic.twitter.com/ycEDDvIUd9
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) March 31, 2022
Entre otros casos recientes se cuenta el hallazgo en 2018 de tres cráneos en una calle turística de Tecolutla, en Veracruz donde ese mismo año la policía localizó un taxi abandonado en el que había cinco cabezas.
Te puede interesar:Asesinan a 9 personas en una violenta emboscada en el norte de México
Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 340.000 muertes violentas según datos de las autoridades, que atribuyen la mayoría de los asesinatos al crimen organizado.