Como en la película Message in a Bottle, protagonizada por Kevin Costner, en una playa de Cocoa Beach, un niño de apenas 10 años se tropezó el pasado 31 de julio con una extraña botella y un mensaje manuscrito adentro.
Al destaparla el chico encontró una carta escrita por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los naturalistas habían lanzado la botella en medio de las aguas del Atlántico el 29 de diciembre de diciembre de 2020 cuando trabajaban a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.
Núria Trilla, una de las investigadoras que formaba parte de la expedición científica, confirmó el hallazgo del niño a la Cadena SER en Cataluña. Explicó que la historia comenzó con una expedición del Instituto de Diagnóstico Ambiental de Barcelona mientras investigaban la contaminación en mares y océanos de todo el mundo.
Te puede Interesar:El arte de evitar que miles de tapas plásticas contaminen el mar en Venezuela
Trilla explicó que un grupo de científicos de toda España, muchos de ellos catalanes, hacía una ruta desde Vigo (Pontevedra) hasta Punta Arenas (Chile), para analizar muestras ambientales de agua, aire y plancton. Cuando estaban a medio camino, y justo sobre la línea de Ecuador, se les ocurrió la idea de imitar el argumento de la película “Mensaje en una botella”, dirigida en 1999 por Luis Mandoki, basada en la novela homónima de Nicholas Sparks, y protagonizada por Kevin Costner y Paul Newman, entre otros artistas.
“Creo que fue cosa de todos, nos hacía gracia lanzar una botella con un mensaje al mar y ver cómo acabaría”, explicó la investigadora. “Pusimos fotos nuestras y un mensaje manuscrito con nuestros correos de contacto, la fecha y una explicación de lo que hacíamos. “Todo ello para ver quién lo encontraría”, puntualizó.
Después lanzaron la botella en medio del Atlántico al atardecer, “en un momento de comunión” entre los 17 científicos y los 25 tripulantes de la expedición. El buque continuó su viaje hasta Punta Arenas al tiempo en que ejecutaban su trabajo los científicos.
Te puede Interesar:Extrañas muertes de mantarrayas y tiburones en el Museo de la Ciencia
Emotiva respuesta
Luego de año y medio, el pasado 31 de julio en Cocoa Beach, Alek Bagdasaryan vacacionaba junto con su familia cuando encontró la botella. Al destaparla descubrió que en su interior había un mensaje de un equipo científico. Tras percatarse que había varias direcciones de correo electrónico, optaron por transmitirles el hallazgo. El niño utilizó el traductor de Google para escribirles en español.
“¡Hola amigos marineros del Sarmiento de Gamboa! Gracias por la sorpresa. Hemos encontrado la botella en Cocoa Beach, Florida. Mi nombre es Aleksander Bagsagaryan. Tengo 10 años y vivo en Lexington, Kentucky. Gracias amigos, he utilizado el traductor para escribir esta carta. Fue muy emocionante abrir la botella, no teníamos ni idea de lo que había dentro. Muchas gracias. Atentamente, su amigo, Alek”. Este fue el mensaje que recibieron en su correo electrónico los científicos españoles.
Periodistas de la cadena SER Catalunya contactaron a familiares de Alek. Dijeron que ahora están de vacaciones en Francia y en unos cuantos días regresarán a Kentucky. Comentaron que el mensaje de la botella convirtió las vacaciones de verano en una verdadera emoción.