Una coalición de grupos a favor de los inmigrantes de Florida denunció un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes que amplía la jornada laboral de los adolescentes de 16 años o más durante el año escolar, situación que censuraron por considerar que “debilita las leyes sobre trabajo infantil” en el estado.
“Estos proyectos de ley representan una peligrosa regresión en las normas sobre trabajo infantil, amenazando los derechos fundamentales de nuestros niños”, comentó Tessa Petit, directora ejecutiva de la organización FLIC Votes, en referencia al proyecto de ley conocido como “Empleo de Menores” o HB 49 que fue aprobado en días pasados, y el SB 1718 de 2023.
Petit cree que resulta inaceptable “permitir que las industrias exploten a los niños para obtener ganancias económicas y solucionar la escasez de mano de obra” que han creado con estas leyes.
“Lamentablemente, donde hay mayorías republicanas, vemos estos proyectos de ley regresivos”, afirmó en un comunicado en el que la colación asegura que “se está poniendo en peligro a los niños para cubrir una escasez de trabajadores exacerbada por las propias políticas antiinmigración del estado (SB 1718) y la retórica contra los inmigrantes”.
Esta coalición de grupos pro-inmigrantes recalcó que el contraste en el mercado laboral resulta evidente: “por un lado, padres que aprecian a sus hijos y abogan por experiencias enriquecedoras como estudiantes y trabajadores jóvenes; por otro, las corporaciones que explotan a los trabajadores, incluidos los niños, para maximizar sus ganancias”.
FLIC Votes se opone a estos proyectos de ley que considera regresivos porque, en su opinión, “priorizan las ganancias sobre la protección de nuestros niños”.
Te puede interesar:México refuta leyes migratorias de Florida y Kansas
Al ampliar las horas de trabajo y “respaldar ocupaciones peligrosas como los trabajos de construcción”, estos proyectos de ley “ignoran de forma flagrante el bienestar y las perspectivas futuras de los niños de Florida”, dice el comunicado.
Para la coalición en favor de los inmigrantes resulta evidente que las políticas de Florida están poniendo en peligro a los niños para abordar la escasez de trabajadores, una crisis que en su opinión se ha exacerbado por la postura antiinmigrante del estado y la retórica hostil hacia estos.