Una novel agrupación que nació con esta pandemia y que tiene por nombre Consorcio de Médicos Afroamericanos COVID-19, ha tomado como misión operativa realizar test de diagnóstico para el SARS-CoV-2, en el norte de Filadelfia, bajo el conocimiento de que la tasa de contagios en la población afroamericana es mucho más alta.
El centro de operaciones de este grupo de médicos voluntarios está en las instalaciones de la Iglesia Bautista Miller Memorial y tiene un número finito de kits de diagnósticos, porque que se ha creado un fondo para recibir colaboraciones con miras a adquirir mayor cantidad de dispositivos de pruebas.
Puedes leer: Filadelfia honra a los voluntarios por su labor ante la pandemia de COVID-19
Los médicos del Consorcio están aplicando pruebas a personas de las que se sospecha podría estar enfermos por el nuevo coronavirus e incluso está tomando datos para incluir dentro de la batería de diagnósticos a la familia de los que pudiera dar positivo al COVID-19.
Una cara visible
Los medios locales han divulgado las declaraciones de la doctora Ala Stanford, quien ha desarrollado amparada en datos científicos argumentos que dan consistencia al Consorcio de Médicos Afroamericanos COVID-19 del norte de Filadelfia.
Los galenos afroamericanos o cercanos a las comunidades de mayoría afrodescendiente, a medida que el número de casos de coronavirus ha aumentado en Filadelfia en las últimas semanas, se ha estado preocupando cada vez más por los residentes afroamericanos de la ciudad.
“En Filadelfia, los afroamericanos representan el 44 por ciento de la población, pero en el último examen, el 52 por ciento de las muertes”, dijo. “Para mí, eso era inaceptable”, expresó la doctora Ala Stanford.
De acuerdo a las credenciales divulgadas por la prensa local en relación a esta líder comunitaria, la doctora Stanford creció en el norte de Filadelfia, y dirige una empresa de consultoría médica y tiene una práctica privada en Jenkintown. También es parte del personal de Abington-Jefferson Health.
Test en las calles
Muchas han sido las voces que han indicado que la mejor respuesta contra la pandemia es la realización de test de forma masiva para saber en tiempo real quien está o no contagiado.
Se sabe que hay una partida de 30 mil millones de dólares que el Congreso está analizando aprobar para efectuar test de diagnóstico a todos los estadounidenses.
Puedes leer: Penn State Health analizará eficacia del Remdesivir contra la COVID-19
Sin embargo mientras la intención no se transforme en acción los galenos del Consorcio de Médicos Afroamericanos COVID-19 cargaron una camioneta y atravesaron por toda la ciudad para ofrecer pruebas de coronavirus en lugares selectos.
“Hay demasiados muertos y demasiados enfermos”, dijo Ala Stanford, una de las líderes de la iniciativa.
“En este momento, aparte del distanciamiento social que tantos de nosotros estamos haciendo, no nos estamos haciendo la prueba. Si estamos viviendo en un hogar con gente, no te aíslas en tu casa porque no sabes si eres positivo o no. Algunas de las medidas que pueden disminuir la transmisión no podemos hacerlas porque las pruebas no son igualmente accesibles para todos.”
Según un estudio de Usama Bilal, epidemiólogo de la Universidad de Drexel, los habitantes de Filadelfia que viven en vecindarios de mayores ingresos han sido sometidos a pruebas de detección del nuevo coronavirus con una frecuencia seis veces mayor que los que viven en vecindarios de menores ingresos.