Consumer Reports, una revista independiente dedicada a la evaluación de productos desde hace casi 90 años, publicó su ranking anual correspondiente a 2023 de las marcas de autos más confiables a partir de la oferta de modelos existente en el mercado norteamericano. La lista fue dominada por las automotrices japonesas.
Jack Fisher, director senior de pruebas de autos de la revista, señaló que comprar un automóvil confiable es una buena manera de evitar los inconvenientes de las reparaciones mientras este en garantía y una forma inteligente de ahorrar dinero en el costo de propiedad del vehículo con el tiempo.
“Es por eso que los consumidores nos dicen constantemente que la confiabilidad es uno de los factores más importantes al momento de comprar un auto”.
Para elaborar el ranking correspondiente a este año, Consumer Reports recopiló datos sobre más de 330.000 vehículos a través de encuestas distribuidas a sus miembros, sobre autos patentados entre los años 2000 y 2023.
El estudio analizó más de 20 áreas problemáticas de las unidades, desde averías menores como ruidos hasta posibles roturas mecánicas graves, y sumó en la evaluación componentes de los autos eléctricos e híbridos como motor eléctrico, paquete de baterías y terminal de carga.
Tras la evaluación de cada modelo, el ranking arrojó una puntuación de confiabilidad que determinó la calificación correspondiente a cada marca. La lista de las 10 marcas más confiables según la publicación quedó de la siguiente manera, con un puntaje obtenido sobre un máximo de 100:
- Lexus 79 puntos.
- Toyota 76 puntos
- Mini 71 puntos
- Acura 70 puntos
- Honda 70 puntos
- Subaru 69 puntos
- Mazda 67 puntos
- Porsche 66 puntos
- BMW 64 puntos
- Kia 61 puntos
Seis de las 10 marcas del top 10 son japonesas, Lexus, Toyota, Acura, Honda, Subaru y Mazda; una británica, Mini, controlada por BMW; dos alemanas, Porsche y BMW; y una coreana, Kia.
Lee también:Se instaló la primera vía con cargadores inalámbricos en Estados Unidos
El informe aclaró que las marcas Alfa Romeo, Fiat, Jaguar, Land Rover, Lucid, Maserati, Mitsubishi y Polestar quedaron excluidas del informe por falta de datos.
Consumer Reports elabora además un ranking por modelos. Los 10 más confiables en 2023 luego de la evaluación, con 100 puntos como puntaje máximo, fueron:
- Toyota 4Runner 87 puntos
- Toyota Camry híbrido 87 puntos
- Toyota Camry 86 puntos
- Toyota RAV4 Prime 84 puntos
- BMW X5 82 puntos
- Subaru Forester 82 puntos
- Toyota RAV4 80 puntos
- Acura RDX 80 puntos
- Toyota Corolla 77 puntos
- Toyota Highlander híbrido 75 puntos
Toyota dominó el listado con siete de 10 modelos. Nueve de los 10 son japoneses, con los Acura y Subaru, y uno alemán, BMW X5.
Entre las notas destacadas que ofreció el informe, se detalló que los autos sedanes y hatchbacks mantuvieron su liderazgo en materia de confiabilidad para los consumidores, con un puntaje promedio de 57 sobre 100. Aventajaron en ese sentido a los SUVs, que recogieron una confiabilidad promedio de 50/100. Las pick ups obtuvieron un promedio de 41/100.
Otro punto que reflejó el estudio de este año fue que los autos eléctricos, por el momento, despiertan mayores cuestionamientos que los tradicionales a combustión.
Un 79% de los propietarios de eléctricos que participaron informaron que presentan más de problemas en comparación con los autos nafteros. Los híbridos enchufables tuvieron peor puntuación al alegarse que registran más fallas.