El agua es un elemento importantísimo para la salud, mantenerse hidratado ayuda a la digestión, estimula el metabolismo e infiere en las funciones cognitivas, sin contar que beneficia la piel, mejora la energía y juega un papel importante en la longevidad.
¿Se bebe suficiente agua durante el día? Mantenerse hidratado es una prioridad en las rutinas diarias, pues la deshidratación puede provocar problemas muy serios como fatiga, dolores de cabeza, problemas en la piel y disminución de la función cognitiva, afecta a su vez el rendimiento físico.
Una investigación del año 2013 publicada en la National Library of Medicine de Estados Unidos, estimó que tan solo un 1-2% de deshidratación puede provocar una disminución de la función cognitiva, deterioro del estado de ánimo, reducción del rendimiento físico y aumento de la sensación de fatiga.
Puedes leer: Las consecuencias de las olas de calor en la salud
El agua corporal total comprende aproximadamente entre el 45% y el 75% del peso corporal de una persona, el consumo de agua actúa como transportador de nutrientes, regula la temperatura corporal, lubrica las articulaciones y los órganos internos, proporciona estructura a las células y los tejidos y puede ayudar a preservar la función cardiovascular. En promedio, los estadounidenses suelen consumir alrededor de un litro de agua potable por día, señaló la investigación.
«El consumo de agua afecta el rendimiento cognitivo en adultos, y una ingesta diaria adecuada de agua es importante para mantener un funcionamiento cognitivo óptimo», explicaron los autores.