Agricultores de Florida coinciden en afirmar que el principal desafío de la agricultura en Estados Unidos es la falta de mano de obra. Es el caso de Sutton Rucks, propietario de una explotación de vacas lecheras en el centro del territorio floridano quien manifiesta que desearía una mayor flexibilidad en la concesión de visas para trabajadores extranjeros en ese sector.
“En los últimos dos años el Gobierno se está quedando atrás en lo que respecta a abrir una vía para traer legalmente mano de obra a este país mano de obra”, comento Rucks desde su granja Milking R Dairy, en Okeechobee uno de las zonas de producción lechera más importante de Florida.
Rucks pertenece a la quinta generación de granjeros de su familia que han trabajado en este sector productivo desde los años del siglo pasado. Su hija es la heredera de este empresario del campo que está empeñado en hacer cada vez más sustentable su explotación y cuidar mejor a sus vacas.
Te puede interesar:Agricultura urbana en Philly es sinónimo de la granja Sankofa
Su granja posee 1.500 vacas Holstein que producen diariamente 12.000 galones (45.422 litros) de leche y cuenta con unos 30 empleados, la mayoría oriundos de Latinoamérica.
La granja de Rucks está ubicada en medio de verdes prados con palmeras que son refugio para aves como grullas y garzas. Según comenta su propietario, a las vacas de esta granja les gusta la música latina porque es la que se escucha en el centro de ordeño al que las vacas lecheras son llevadas dos veces al día.
Rucks está al frente de la granja desde 1986 y cada cinco años acomete un nuevo proyecto de innovación, como el que está en construcción provisto con tecnología avanzada y capacidad para ordeñar a 54 vacas simultáneamente, lo que acortará los tiempos y puede que también el número de trabajadores necesarios para esa tarea.
Después de que entre en funcionamiento el nuevo centro de ordeño, el siguiente paso será empezar con un sistema de procesamiento de leche en la misma granja y no en una planta fuera de la explotación como ocurre actualmente.
Entre los proyectos que Rucks tiene en mente también está el de generar energía aprovechando el gas metano que se produce en el proceso digestivo de las vacas, un sistema que ya algunas granjas de la zona han iniciado.
Te puede interesar:Florida emite orden ejecutiva para proteger a agricultores por ola de frío
La tecnología no basta
Pero a pesar de todos estos avances, este granjero floridano considera que “no importa cuánto se automatice una granja lechera, aun así se necesitan empleados dispuestos a hacer este trabajo duro y de muchas horas” y advierte que “no todas las personas están hechas para trabajar con animales”.
Rucks hace un llamado al Gobierno estadounidense para que otorgue más “flexibilidad” con las visas para asegurar que los agricultores de Estados Unidos no se queden escasos de mano de obra.
“La mayor parte de nuestra mano de obra viene de América Latina, pero podrían venir de cualquier parte del mundo con el programa correcto”, destaca.
La granja produce leche y también helados cremosos que atraen a locales y visitantes, pero se plantean pronto elaborar otros productos.