El convencimiento de que su vida corría peligro si se mostraba contrario a la juramentación que el presidente Nicolás Maduro hiciera para otro mandato este 10 de enero, fue lo que motivo la salida de Caracas de un magistrado de la alta corte venezolana que aseguró en Miami que colaborará con la Justicia de los Estados Unidos.
Christian Zerpa, magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, quien abandonó su cargo y se trasladó a Estados Unidos, dijo en entrevista ofrecida al canal EVTV Miami que va a colaborar con “las autoridades estadounidenses por la libertad de Venezuela”.
A su juicio, hay muchas personas en las instituciones que piensan como él que la Venezuela actual “no es el país que queríamos y soñábamos”, pero hay “mucho miedo”.
Es necesario apuntar que la oferta proviene de un funcionario que supuestamente fue colocado sin coacción aparente por Nicolás Maduro en la Sala Electoral del TSJ para que “garantizara decisiones favorables al Gobierno” y sería Cilia Flores, esposa del mandatario, quien le comunicó que iba a ser magistrado, de acuerdo a lo declarado por él mismo.
La periodista venezolana radicada en Miami, Carla Angola, fue la que interactuó con Christian Tyrone Zerpa, quien señaló que huyó de Venezuela porque temía por su vida y la de su esposa y sus dos hijas, dado que no iba a avalar con su presencia la juramentación de Nicolás Maduro como presidente para un nuevo mandato.
Zerpa es un activista del Partido Socialista Unido de Venezuela quien antes de ser designado magistrado del TSJ jugó un rol importante en la Asamblea Nacional controlada por el chavismo.
“Yo considero que Maduro no se merece una segunda oportunidad”, señaló Zerpa. Además el “evadido” se declaró partidario de un “cambio” y consideró que lo “más sensato” sería que Maduro renunciara y se convocaran elecciones democráticas y pacíficas.
El magistrado “desertor” además calificó de “autocracia” al Gobierno venezolano. De igual manera indicó que las elecciones de mayo pasado en las que Maduro obtuvo la victoria no fueron “libres ni competitivas” y consideró que en Venezuela “no hay separación de poderes” y muchas de las decisiones judiciales “son instruidas desde la presidencia en Miraflores”.
Por otro lado hay que considerar que desde el chavismo se acusa al “exmagistrado” de haber huido del país este domingo para no enfrentar las consecuencias de “las reiteradas denuncias que funcionarias de su despacho habían formulado contra él por conductas indecorosas e inmorales”.
Asimismo queda la figura del oportunismo en suspensión, por el hecho de que su deserción se realice en momentos donde la tensión en Venezuela desde el ámbito internacional recrudece y deserta del país sin hacer una exposición de motivos sobre la aludida “dictadura de Maduro”, como si lo han hecho líderes políticos de la oposición que están bien presos o forzados a estar fuera del país.
La avezada periodista Carla Angola lo interrogó en relación al por qué salir ahora del gobierno, tres años desde su “irregular” nombramiento como juez. Al respecto Zerpa argumentó que era porque ahora era “el momento en que menos sospechas despertaba” y porque pensaba que desde adentro podía hacer más por garantizar el respeto a las instituciones.
El magistrado subrayó que se marchó de Venezuela porque no quería seguir prestándose a “lavar la cara al régimen” y seguir “avalando” a un Gobierno que solo ha traído “hambre, miseria y destrucción” a Venezuela.