Un autobús que transportaba aproximadamente a 30 migrantes desde Texas llegó a Filadelfia la madrugada del miércoles. Fueron recibidos por voluntarios con chocolate caliente, chaquetas de invierno y mantas.
Estos solicitantes de asilo son los últimos en ser reubicados mediante viajes en autobús organizados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y los gobernadores de estados como Florida y Arizona, todos republicanos, quienes comenzaron a transportar migrantes a ciudades santuario a principios de este año.
Los migrantes que llegaron a Filadelfia el miércoles, el primer grupo que recibe la ciudad, procedían de Del Rio, Texas, una ciudad fronteriza en las afueras de San Antonio.
Se espera que la mayoría de los migrantes continúen hacia otros destinos en la región, pero los funcionarios de la ciudad y las organizaciones de ayuda brindarán apoyo y recaudarán fondos para ayudarlos a ubicarse.
Los funcionarios de Texas no coordinaron el itinerario de los migrantes con sus homólogos de Filadelfia, según estos últimos. La ciudad se enteró del viaje en autobús desde Del Río a través de la organización New Sanctuary Movement de Filadelfia y otra organización sin fines de lucro en Texas.
New Sanctuary Movement tiene su sede en Kensington y su misión es acabar con las injusticias contra los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio.
La concejala de la ciudad de Filadelfia, Helen Gym, saludó a los inmigrantes que llegaron y reiteró el compromiso de la ciudad de ayudar a los que vienen aquí.
Seeking asylum is a human right. Our country has always welcomed people seeking refuge here, and we have flourished because of that. This is who we are. Our city and country are strongest when we embrace and welcome people searching for a better life.https://t.co/ca9dz2EKyv
— Helen Gym (@HelenGymAtLarge) November 16, 2022
Desde agosto, cuando Filadelfia comenzó a prepararse para la posible llegada de solicitantes de asilo, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad se han coordinado con 15 organizaciones comunitarias para brindar refugio, exámenes de salud de emergencia, comida y agua a quienes llegan.
Los funcionarios de la ciudad estimaron que aproximadamente la mitad de los que llegaron el miércoles estaban acompañados por al menos un miembro de la familia, mientras que la otra mitad son personas que viajan solas. Había al menos siete niños en el autobús.
Te puede interesar:Juez federal deroga normativa sanitaria que permite expulsión de migrantes
Solo tres personas habían informado a Pensilvania como su destino final, según información recibida por la ciudad el martes. Otros se dirigieron a Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Maryland. Se cree que algunos pasajeros se bajaron del autobús durante las paradas en otros estados durante el viaje.
Los migrantes que han sido transportados en autobuses a las ciudades santuario en los últimos meses tienen permiso legal para residir en los Estados Unidos y se han sometido a entrevistas para recibir autorizaciones de seguridad.
Su aprobación para ingresar al país se basa en evaluaciones de “miedo creíble” remitidas por el Departamento de Seguridad Nacional a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Los migrantes deben demostrar que enfrentan un peligro legítimo de ser dañados en sus países de origen, ya sea por motivos de raza, religión o política.
El estatus de Filadelfia como ciudad santuario protege a los inmigrantes indocumentados de ser detenidos por agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas sin la orden de un juez.
Abbott indicó a principios de esta semana que Filadelfia podría ver autobuses adicionales de inmigrantes desviados de Texas en los próximos meses.
Te puede interesar:
Filadelfia se prepara para posible arribo de migrantes desde Texas