El Título 42, una normativa que ha permitido al gobierno de Estados Unidos expulsar a más de 1 millón de migrantes indocumentados que cruzaron la frontera con México, usando como excusa la pandemia, fue derogada este 15 de noviembre por el juez federal en Washington, Emmet Sullivan.
En su dictamen el magistrado describió la medida, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la Administración de Donald Trump (2017-2021) y que se ha mantenido durante el Gobierno de Joe Biden, como “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.
Con el fallo emitido este martes, cuyo efecto es inmediato, el juez Sullivan de la corte federal del Distrito de Columbia anula la orden emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que ha permitido la expulsión de 1,7 millones de migrantes por motivos sanitarios desde marzo de 2020 y hasta abril de 2022, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
El fallo de este martes es producto de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que alega que el Título 42 coloca a los migrantes indocumentados en una situación de peligro y viola la ley de asilo de Estados Unidos.
Te puede interesar:EEUU repatrió a cientos de colombianos apelando norma sanitaria
Bajo el Título 42, la CBP prohíbe la entrada de personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”. Ya sea por las restricciones de viaje anunciadas con antelación o por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos con el fin de “eludir las medidas de detección médica”.
Con el alegato de la citada normativa, Estados Unidos no permite a los migrantes indocumentados solicitar asilo cuando llegan a su territorio a través de la frontera sur, y son expulsados del país por la vía rápida.
La resolución judicial de este 15 de noviembre supone un desafío para el Gobierno de Biden en un momento en que se registran detenciones récord de migrantes indocumentados en la frontera con México.
De acuerdo con cifras oficiales, solamente en octubre hubo 230.000 arrestos en la frontera sur de Estados Unidos, con más de 78.400 expulsiones del territorio estadounidense.
Te puede interesar:Juez impide derogatoria del Título 42 pautada para el 23 de mayo
El 1 de abril del presente año los CDC anunciaron que tenían planes para revocar el Título 42 ya que no era necesaria dadas las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para la COVID-19. Dicha política derogatoria estaba prevista para que finalizara el 23 de mayo pasado.
Sin embargo, un juez federal en Louisiana dijo en abril que planeaba bloquear de forma temporal que se le ponga fin al Título 42.