Con una enorme sonrisa y ojos llenos de amabilidad, Lili Daliessio se sentó con el equipo de Hispanic Media para conversar de sus raíces, su llegada a Estados Unidos y sobre su profesión, que es un orgullo para el pueblo colombiano y la comunidad latina en Filadelfia.
Su título puede decir profesora, pero Lili se debate entre ser también podcaster, master coach, presidenta, fundadora y directora creativa de Lili Daliessio Design.
«Soy mamá, esposa, maestra, diseñadora de moda, emprendedora y, sobre todo, soñadora», repite Lili en sus biografías en redes sociales y es ciertamente un pequeño resumen de todo lo que es.
Para ella la humildad es clave al momento de emigrar, también es importante conectarse con la fuente creadora y buscar un círculo de apoyo en el nuevo destino, porque los problemas y las situaciones agobiantes, son temporales.
¿Cuándo emigraste desde Colombia y por qué?
En el 2003 llegué a Estados Unidos, llegué por amor. Le pedí a mi Dios un buen padre para mi hija y un buen esposo para mí, a los 27 años ya estaba divorciada y con una hija y llegó el esposo que tenía mi nombre. Y bueno eso me trajo a Estados Unidos, por eso emigré acá. Esa fue la razón real, nunca pedí estar acá en Estados Unidos, nunca lo soñé, nunca lo oré. Estados Unidos no estaba en mis planes, sin embargo, en los planes de Dios sí estaba.
Por eso llegué hace ya 20 años.

¿Cuál es tu profesión?
Yo soy profesora, estudié -aquellas personas que son colombianas de pronto me entienden- normalista, y luego estudié dos años de psicología que no terminé porque me casé joven y tuve mi hija y estudié una licenciatura en educación, con énfasis en ciencias sociales. Eso es en cuanto a lo que estudié en Colombia, fue esa profesión, y cuando vengo a Estados Unidos tuve un inconveniente, quería trabajar de profesora, pero no me contrataban por mi acento. Decían que los niños iban a terminar hablando como yo y no me quisieron dar trabajo y me fui por el camino del emprendimiento.
Así nació Lili Daliessio Design, ese fue el camino. También soy Master Coach. Una de las áreas en las que trabajo es el empoderamiento femenino, todo lo divino femenino. Todo lo de educación, de cultura, de marketing, de autosanación y de manifestación de sueños, porque yo los he manifestado.
Puedes leer: Colombia es un país con una riqueza natural y multicultural
¿Cuál ha sido tu aporte a las raíces y cultura colombiana?
Yo pienso que la mayor contribución es compartir y educar a las personas sobre lo que es nuestra cultura colombiana. El eslogan de Lili Daliessio Design es Moda con un propósito, y cuál fue el propósito que yo vi.
Recuerdo el año 2005, cuando comencé en el Community College estudiando inglés y dijeron que si podíamos compartir nuestra cultura e hice una exhibición de Colombia y una de las cosas que me motivó es que a donde yo iba en esa época, personas me preguntaban (sobre mi país) que, si ellas podían ir a una tienda y comprar drogas, porque era la fama que los colombianos y colombianas teníamos desafortunadamente.
Yo decía: ¡no! La gente tenía una imagen muy diferente de lo que era mi Colombia y yo no lo podía permitir. Así comencé en colegios, universidades, festivales. Yo misma producía eventos para educar acerca de Colombia, dar a conocer lo que es nuestra Colombia, lo que tenemos, la riqueza natural, de personas, la diversidad.
Siempre me siento súper orgullosa de ser colombiana, aunque no tenga el acento, porque la gente me dice que no soy colombiana porque no tengo el acento, pero siempre orgullosa de mis raíces.
Pienso que si conozco mis raíces y de donde vengo, va a ser más fácil que otras personas puedan conocerlas y también me permiten saber hacia dónde voy, sobre todo trasferir nuestra cultura colombiana a las nuevas generaciones; que aquí en Estados Unidos nacen y de desconectan de esas raíces.
Yo siempre digo: Colombia, mi corazón es tuyo.