La mitad de la población mundial no puede acceder a los mínimos cuidados sanitarios, y ese es uno de los temas que discutieron los líderes mundiales en tres reuniones sobre la salud en Nueva York.
«Vivimos en un mundo de muchas prioridades que compiten entre sí, pero tenemos que mantener la atención de los líderes mundiales en la salud como base del desarrollo sostenible», afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En la Asamblea General de las Naciones Unidas se llevaron a cabo una serie de reuniones ministeriales sobre cómo mejor hacer frente a las eventuales pandemias del futuro y sobre la necesidad de una cobertura sanitaria universal.
«Sin salud, el mundo está gravemente coartado en su carrera por hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos. El recién inaugurado 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas espera cambiar este hecho», aseguró la ONU en una nota.
Puedes leer: NKF anunció la iniciativa Kidney Equity For All en eventos de DC
Futuras pandemias
Uno de los temas más importantes en una lista de prioridades relacionadas a la salud es una estrategia mundial para prevenir, preparar y responder a futuras pandemias. «También se están preparando acuerdos internacionales para hacer frente a la epidemia mundial de tuberculosis y promover la cobertura sanitaria universal».
Antes de la llegada del Covid-19 la ONU planeaba estrategia frente a brotes de enfermedades y virus mundiales, el tema se ha retomado en un acuerdo sobre pandemias. Algo que quedó muy claro es que ningún país es inmune a la mortal propagación de los virus.
«De cara al futuro, el plan es hacer que el mundo sea más seguro a través de la vigilancia de los brotes de virus a nivel mundial y la consolidación de planes de respuesta eficaces para las generaciones actuales y futuras», agregó la ONU.
Adhanom Ghebreyesus señaló que la aprobación de la declaración demostró que, «incluso en estos momentos de división y polarización, todavía es posible que los países se unan para acordar una respuesta común a amenazas comunes».
«A los que hemos perdido les debemos el aprender las dolorosas lecciones que nos ha enseñado COVID-19, y hacer los cambios que mantendrán a nuestros hijos y nietos más seguros frente a las pandemias del futuro. Porque sabemos que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá», declaró.
Cobertura universal
Se habla de al menos 4500 millones de personas que no tienen suficiente acceso a los servicios sanitarios esenciales, esto quiere decir más de la mitad de la población mundial, al respecto Adhanom Ghebreyesus señaló que la muerte prematura de personas no es un problema técnico, sino político. «La cobertura universal de salud es una decisión, una decisión política», declaró.
El responsable de la OMS pidió a los Estados miembros tomar medidas en favor de la cobertura universal de salud y convertirla en la prioridad principal de sus planes de gobierno, así como atribuir los recursos financieros necesarios para ello.