Líderes mundiales muestran sus respetos a los Estados Unidos

Reacciones internacionales a las conmemoraciones de los atentados del 11 de septiembre.

Líderes-mundiales - El Sol Latino

Las declaraciones de los líderes mundiales conmemoran los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Foto: Lucabravo/ Freepik

La Agencia Francesa de Prensa elaboró un pequeño compendio de las expresiones de los líderes mundiales con relación al vigésimo año del ataque terrorista. La nota de la AFP apunta a que “estas son las principales reacciones internacionales”. Las declaraciones  conmemoran los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. En consenso califican los ataques yihadistas como los más mortíferos de la historia, perpetrados hace 20 años.

Puedes leer: Puedes leer: Política del “punisher” no funcionó a 20 años del 11/9

“Supimos entonces que teníamos que defendernos juntos, en la OTAN, contra esos peligros terroristas. También mostramos esta solidaridad con Afganistán”, señaló. Reconoció no obstante que ” no hemos alcanzado todos nuestros objetivos”. Aunque “hemos sido capaces de derrotar al terrorismo, que pone en peligro nuestra seguridad”.

La más encumbrada representante del viejo continente rindió un homenaje a las víctimas. También reconoció el valor  de los que “arriesgaron todo para ayudarlos”. “La Unión Europea está con Estados Unidos en la defensa de la libertad y la compasión contra el odio”, tuiteó.

Otros líderes mundiales

Isabel II afirmó que tiene “en el pensamiento y en [sus] oraciones -y las de [su] familia y de todo el país- a las víctimas, los supervivientes y las familias afectadas. También como a los primeros que intervinieron y al personal de rescate”. Ella es otra de las líderes mundiales que expresaron su pesar.

“Nunca lo olvidaremos. Siempre lucharemos por la libertad”, tuiteó el sábado el presidente francés. El mensaje estuvo acompañado de un video de una bandera estadounidense en las escaleras del Palacio del Elíseo.

El presidente italiano, Sergio Matterella, expresó la solidaridad de su país con Estados Unidos. Igual expresión tuvocon los aliados “para contrarrestar cualquier amenaza terrorista”.

Suiza, Rusia y Australia

El presidente suizo, Guy Parmelin, subrayó en un tuit “el rechazo incondicional al terrorismo”. Estos atentados “cambiaron la política en todo el mundo. También tuvieron un impacto en nuestra vida en Suiza”, escribió.

Más líderes mundiales se sumaron a las muestras de respeto. Con motivo de las conmemoraciones, Rusia se declaró dispuesta a reanudar su cooperación con EEUU para luchar contra el terrorismo.

Debemos dejar de lado todas las contradicciones y diferencias. Tenemos que cooperar en beneficio de la seguridad y la prosperidad. Y no sólo de Rusia y Estados Unidos, sino de toda la humanidad”. Así escribió el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, rindió homenaje a “las 2.977 personas que perdieron la vida ese día”.

“El 11 de septiembre nos recuerda que nunca podemos dar por sentada nuestra paz. Mucho menos descuidar nuestra libertad y nuestro modo de vida”. El texto es de Morrison en una carta abierta. En la misiva ofreció sus “sinceras condolencias” a “todo el pueblo estadounidense”.

Hay “momentos en los que las cosas que creíamos seguras pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Sabemos que nada volverá a ser igual”, dijo Morrison. Se refirió a la “conmoción que sentimos cuando los cimientos de nuestro mundo parecían temblar. El 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fue uno de esos días”.

Desde Latinoamérica

Varios líderes mundiales del lado latinoamericano se unieron a las muestras de respeto. La cancillería brasileña emitió un comunicado con motivo de los 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“El gobierno brasileño renueva su solidaridad con las familias de las víctimas, con el pueblo. Asimismo lo hace con el gobierno de Estados Unidos”, señaló la cancillería brasileña. “Brasil reitera su repudio al terrorismo en todas sus formas. Además mantiene su compromiso de trabajar junto a la comunidad internacional para combatir ese flagelo y sus causas”, agregó.

Nicolás Maduro desde Venezuela tuiteó. “Alzamos la voz en contra de todas las formas de agresión y violencia que afectan la vida y la Paz de los pueblos”. Maduro afirmó que “las y los venezolanos condenamos categóricamente” los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En un comunicado, la cancillería argentina condenó los actos de terrorismo. “Es un ‘flagelo’ que Argentina ‘ha sufrido en carne propia’. Recordó ‘la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y de más de 90 países, incluyendo argentinos’. Reiteró su “solidaridad” con Estados Unidos.

Puedes leer: Veinte minutos de silencio acumulados tras ataques del 11/9

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó su condena en Twitter. “Un acto demencial de terrorismo sin precedentes”. Recalcó que “gracias a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad” de la ONU, “tolerarlo, justificarlo, legitimarlo, apoyarlo o perdonarlo se convirtió en una conducta inadmisible internacionalmente”.

Agencia AFP
Exit mobile version