Corresponde a una frase que indica Benjamín Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Justamente esa es la esencia de los cambios positivos, que ocurre cuando la comunidad se involucra. Y en el ámbito educativo son muchos los ejemplos.
La escuela no es solo un lugar donde van a aprender los estudiantes, es el mejor sitio para que los profesores aprendan las más grandes de las lecciones; con oportunidad de aplicarlas y verlas florecer.
Johnny Oliver, profesor en Freire Charter School , tuvo la oportunidad de crear un escrito muy interesante, ofreció a sus lectores debido a una experiencia que desea trasladar a los padres con miras a comprender el por qué es necesario en ocasiones “reajustar la retórica de la elección de escuela “.
Puedes leer: La “supervivencia de los más lentos” será expuesta en la Universidad de Drexel
En el ámbito de los esfuerzos para hacer de la escuela un mejor lugar y una cuna para criar talentos en almas que no presentan potencial, el profesor Johnny Oliver realizó una serie de reflexiones tendientes a resaltar aquellos programas que se esfuerzan por sacar brillo a quien se disponga a ser alumno con la ayuda de los que estarán ubicados a ser maestros.
Él se miró a sí mismo como un ejemplo y nos dijo que él es parte del proyecto Encrucijada, que hace años atrás lo que desahuciado como estudiante y elegido en él hasta crear un horizonte inexorable.
Oliver con su voz
“Crecí en el barrio Nicetown-Tioga de Filadelfia, y estoy orgulloso de mi lugar de origen, pero también fue un lugar desafiante para crecer. De niño, fui testigo de la violencia en las calles ya veces en mi escuela. Para el décimo grado, estaba reprobando en la Escuela Secundaria Simon Gratz y decidí irme si no aprobaba el año. Si hubiera renunciado, no estoy seguro de que habría sorprendido a mucha gente “.
“De hecho, aprobado por medio punto. Mi consejera, Andrea Clyman, vio mi potencial y me solicitó si quería formar parte de un programa académico experimental llamado Crossroads al año siguiente. Decidí inscribirme “.
“Me dijeron que Crossroads sería intenso, y lo fue. También cambió mi vida. Durante un año, instructores galardonados como mi mentora Marsha Pincus nos empujaron a mis compañeros ya mí a desarrollar nuestros talentos, aplicar disciplina a nuestro aprendizaje, tomar riesgos académicos y comenzar a soñar con opciones para la escuela y la carrera más allá de las de nuestros vecindarios “.
Escuela Charter Freire
De acuerdo a la opinión del profesor de Filadelfia, la elección de la escuela en todas sus formas debe ser preservada, para que cada niño pueda optar por la escuela que mejor se adapte – y tener la opción de presionar “restablecer” cuando algo en el sistema no funciona.
Puedes leer: el artista Henry Bermúdez capturó la “Desolación de la Mente” y la muestra en Filadelfia
Freire Charter School ofrece una oportunidad de empoderar a los niños y de allí el compromiso del profesorado de priorizar las voces de los estudiantes por encima de la enseñanza para el examen. “Desarrollamos a los estudiantes para que sean defensores de sí mismos y de sus elecciones, desde asistir a las protestas hasta usar el poder de la escritura para compartir sus perspectivas y construir un futuro donde sus voces no sean ignoradas”.